Añade que contrata a las entidades o personas que considera más adecuadas, dando las explicaciones que se contemplen sólo ante la asamblea de hermanos mayores
La junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha emitido un comunicado para aclarar algunos aspectos referentes a la publicación de la carta dirigida a la presidenta por parte de la Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba y de la que se ha hecho eco Gente de Paz.
En el comunicado se explica que la Agrupación se reúne con aquellas asociaciones y particulares que lo solicitan, aunque ello no significa que se hayan de asumir las propuestas realizadas. Simplemente se escucha al interlocutor y se considera la pertinencia de sus sugerencias dentro de la cortesía que nos caracteriza. El organismo añade que la Agrupación es una asociación de cofradías y, como reflejan sus estatutos, representa y da servicio a las hermandades agrupadas según las resoluciones de la autoridad eclesiástica y de la asamblea de hermanos mayores.
Y aclara que no entra dentro de sus fines ocuparse de miembros del cortejo de las hermandades que realizan estación de penitencia, sino que serán las propias hermandades quienes han de resolver las cuestiones pertinentes con quienes hayan contratado para la interpretación de música tras sus titulares. Así, los interlocutores válidos de las agrupaciones musicales de cualquier tipo son las hermandades con las que participan en las salidas procesionales, no la Agrupación de Cofradías.
Finalmente, la Agrupación de Cofradías, dentro de su autonomía para la organización de misas, pregones, exaltaciones, conciertos, encuentros, publicaciones o cualquier otra actividad, siempre pretende conseguir la mayor excelencia posible y, en consecuencia, contrata a las entidades o personas que considera más adecuadas, dando las explicaciones que se contemplen sólo ante la asamblea de hermanos mayores.
El pasado 19 enero del presente año, tuvo lugar una reunión a petición de La Unión de Bandas de Música Procesional en la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, en la cual, se trataron cinco propuestas que han surgido en el seno de la asociación de bandas de la ciudad. Son cinco aspectos que proponen solución a algunos problemas y necesidades que entendemos, se producen en Carrera Oficial durante la Semana Santa, a la par que deseamos y ofrecemos una mayor colaboración entre las dos entidades.
1.- Protocolo y colocación de las bandas en el patio de los naranjos durante la CO.
Las bandas solicitan la ampliación del espacio reservado a la espera mientras los Titulares a los que acompañan realizan la estación de penitencia por la SIC. Se propone la búsqueda y estudio de un espacio alternativo al actual, retirado de la vista de público y medios de comunicación si fuera posible.
2.- Posibilidad de instalación de unos aseos portátiles que puedan usar los músicos en CO.
Se propone estudiar la posibilidad de instalar unos aseos portátiles en el Patio de los Naranjos, a disposición de los músicos que esperan la salida de los Titulares a los que acompañan.
3.- Protocolo a seguir, para las bandas, en caso de lluvia, si estamos en CO.
Las bandas solicitan poder refugiarse en la Santa Iglesia Catedral en caso de lluvia si así lo hacen los titulares a los que acompañan. En caso de que la procesión quede suspendida también, hasta que se den las circunstancias de seguridad adecuadas para que puedan abandonar el lugar.
4.- Incluir a los músicos de las bandas participantes en la Semana Santa de Córdoba en el servicio de fisioterapia que actualmente presta a los costaleros.
El trabajo que realizan los músicos durante toda la Semana Santa es muy duro, tanto por las horas que se pasan detrás del paso como por los días consecutivos que tienen que hacerlo. Trabajo que, además, se realiza sin posibilidad de relevos y en ocasiones cargando instrumentos musicales bastante pesados. Por lo tanto, solicitamos nuevamente la posibilidad de acceder a este servicio de fisioterapia que vienen ofreciendo a los costaleros desde hace muchos años.
5.- Dar participación a las bandas de la Unión en los actos que realiza la Agrupación: Concierto de cuaresma, pregón de Semana Santa y pregón de gloria u otras que se propongan.
En el pasado año 2021 se ofreció por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías a La Unión de Bandas la participación en los conciertos de Cuaresma, Pregón de Semana Santa y Pregón de Glorias. Aquellas actuaciones, ya asignadas a tres bandas asociadas, se cancelaron por motivos sanitarios relacionados con la COVID-19. Se solicita retomar el proyecto que tan positivamente acogió la Asamblea de La Unión de Bandas y que se abran este tipo de actuaciones a las agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores y bandas de música que forman parte de La Unión de Bandas de música Procesional de Córdoba.