Córdoba, ⚓ Costal, ⭐ Portada

La Agrupación dice que «no ha recibido ningún tipo de instrucciones o directrices al respecto ni por parte de la Consejería de Salud ni del Ministerio de Sanidad» sobre el coronavirus

La Agrupación de cofradías de Córdoba ha remitido un mensaje a las hermandades penitenciales cordobesas en el que indica que “en relación con la situación que estamos viviendo en los últimos días en relación con la propagación en nuestro país del COVID-19, a fecha de hoy la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba NO ha recibido ningún tipo de instrucciones o directrices al respecto ni por parte de la Consejería de Salud ni del Ministerio de Sanidad”.

Por esta razón, el máximo organismo de representación de las cofradías de la ciudad ha informado que “desde esta agrupación seguimos trabajando con normalidad en los actos previos y preparativos de la próxima Semana Santa. En caso de que se recibiese por parte de las autoridades competentes alguna pauta a seguir, se trasladaría a la mayor brevedad posible”.

Cabe recordar que hace unas horas, la Hermandad de los Estudiantes ha notificado a sus costaleros la suspensión sine die del ensayo de costaleros previsto para este miércoles con vistas a preparar la salida procesional de la próxima Semana Santa. Una cuestión que ya se barruntaba en los mentideros en las últimas horas y a la que se han sumado, como era de esperar, más hermandades sevillanas y de otras latitudes.

El devenir de los acontecimientos, y la escalada de casos de contagio han propiciado este extremo, orientado a implementar las máximas precauciones en un «oficio» expuesto a situaciones de contagio por la acumulación de personas en un reducido espacio físico.

Se trata de otra más de las medidas que las Hermandades de Sevilla están afrontando como consecuencias de este brote, después de que en los besamanos y besapiés convocados en esta Cuaresma en las últimas fechas se instara a que se realizara la veneración de las imágenes sin contacto físico, como puede ser una inclinación de cabeza.

De hecho, la Hermandad del Gran Poder anunciaba este lunes que, atendiendo a las recomendaciones sanitarias dirigidas a prevenir el contagio por el coronavirus, se iba a llevar a cabo la suspensión temporal del besapié permanente de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Sin embargo, el camarín sí permanecía abierto a la oración en el mismo horario de apertura de la basílica del Gran Poder.

A raíz del anuncio realizado por la hermandad de la universidad, otras corporaciones, como San Isidoro, San Esteban o la Lanzada se han sumado a la iniciativa implantando diversas medidas de prevención. Así, la hermandad de San Esteban ha anunciado que la muda se realizará exclusivamente con costaleros que no hayan salido recientemente fuera de Sevilla y San Isidoro ha cancelado su ensayo.

Más allá de que la situación mejore con el paso de los días, la decisión de estas hermandades podría multiplicar decisiones de este calado. Una noticia que se suma a la corriente de creciente incertidumbre, con vistas a la celebración de la próxima Semana Santa, que bulle con fuerza por todo el universo cofrade. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup