Córdoba, ⭐ Portada

La antigua imagen del S. XVI, titular de la Hermandad de Villaviciosa y primera copia de la Virgen, regresa al culto

El pasado mes de junio adelantamos en Gente de Paz que, en virtud del acuerdo tomado en Junta de Gobierno de la Hermandad de Villaviciosa, atendiendo a las directrices del Cabildo General de Hermanos de 24 de junio de 2016 y tras examinar el estado de conservación de la imagen que se ocultaba en el interior de la Virgen que procesiona cada mes de septiembre por las calles de Córdoba, certificando que se encontraba en un estado de deterioro por xilófagos importante pero con una conservación apta para su recuperación, había decidido restaurarla y ponerla en valor. De este modo se logra que Córdoba recupere una de las imágenes titulares más antiguas de la ciudad, cuya ejecución anónima data, según los estudios argumentados, de entre de 1529 y 1531 y que forma parte indisoluble de su historia y de su religiosidad popular más ancestral.

Ahora, meses después, a propuesta del Consiliario, Rafael Rabasco, y con el acuerdo unánime de la Junta de Gobierno, la corporación letífica ha materializado el sueño de que la antigua imagen titular de Ntra. Sra. de Villaviciosa, vuelva al culto, tras su proceso de restauración -llevado a cabo por Antonio Rubio-, presidiendo su capilla, en el altar del Sagrario de la Parroquia San Lorenzo Mártir de Córdoba. Un proceso que culmina un emotivo y arduo trabajo desarrollado por la corporación, cuya Junta de Gobierno ha venido trabajando en este importante proyecto que devuelve a sus hermanos, a la parroquia y a la ciudad, una de sus imágenes devocionales centenarias. 

El acontecimiento histórico ha tenido lugar este domingo, festividad del bautismo del Señor. Una abarrotada parroquia de San Lorenzo ha acogido la solemne ceremonia de restitución al culto y coronación litúrgica de Nuestra Señora de Villaviciosa, que ha procesionado por el interior del templo, llevada por el propio párroco de San Lorenzo, D. Rafael Rabasco, y ha sido entronizada en una magnífica peana ejecutada por el orfebre cordobés Antonio Cuadrado, al igual que las coronas que le han sido impuestas a la Virgen y al Niño. Cabe destacar que la imagen no ha sido bendecida toda vez que D. Rafael Rabasco ha venido subrayando que ya lo estaba y además ha venido recibiendo culto en el interior de la otra imagen a lo largo de todos estos años.

Para la Coronación Litúrgica de la venerada imagen ha ejercido como madrina de dicha ceremonia la Congregación de Hermanas Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, cuya representación ostenta y está presente en la persona de la Superiora General, la hermana Josefina Peñas, a quien han acompañado la Superiora de la Casa Madre en Córdoba y una representación de las religiosas hospitalarias que fundara el Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, devoto de la milagrosa advocación de Villaviciosa. 

Conviene recordar que esta imagen del siglo XVI fue coetánea con el Padre Cristóbal de Santa Catalina, cuando éste ejercía su labor entre los pobres de nuestra feligresía de San Lorenzo, siendo la primera copia de la imagen original que se venera en el altar mayor de la catedral y, por tanto, su imagen vicaria para la ciudad durante las largas estancias de la original en la sierra.

Por su parte, ha actuado como padrino el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, representado por su presidente, al ostentar la Virgen de Villaviciosa el patronato sobre el citado organismo colegial, dándose las circunstancias de que esta imagen también fue la titular del Hospital de la Virgen de Villaviciosa que se servía en la iglesia de San Juan de Letrán, un importante centro expendedor de caridad y de cuidados enfermeros donde esta primitiva hermandad tenía su sede dentro de la feligresía de la Parroquia San Lorenzo Mártir de Córdoba, templo donde fue fundada en el siglo XV.

Una emocionante ceremonia que ha estado presidida por Rafael Rabasco, párroco del templo, en el que ha intervenido el Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba. Un acontecimiento histórico que, en buena lid, pasará a los anales de la corporación cordobesa y de una de las devociones más arraigadas, a lo largo de los siglos, en la diócesis de Córdoba.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup