El hermano mayor de la Archicofradía de Pasión de Málaga, Antonio F. Fernández Cantos, ha emitido un comunicado para informar a los hermanos capitulares de la decisión del Cabildo Catedral de que la próxima Semana Santa todas las Hermandades y Cofradías que hacen Estación de Penitencia en el primer templo de la Diócesis lo hagan de igual forma, atravesando directamente el crucero y pasando únicamente frente al Altar Mayor. El acuerdo del Cabildo Catedral pretende unificar el modo en que Hermandades y Cofradias realizan Estación en la S.I. Catedral.
El hermano mayor explica que «teniendo conocimiento de la decisión, me reuni con el Sr. Deán de la S.I. Catedral para trasladarle personalmente nuestro desacuerdo con la medida adoptada» y añade que «en el trascurso de dicha reunión en la que tratamos ampliamente la cuestión, el resultado del encuentro y la respuesta escrita realizada a la posterior solicitud formal en la que la Archicofradía solicitaba el Cabildo Catedral reconsiderara los acuerdos adoptados, se obtuvo la misma respuesta negativa, tanto en lo referente a cruzar el templo, como a lo acordado por el Cabildo en cuanto a que no procede la Exposición del Santisimo Sacramento y posterior Bendición, las circunstancias, el paso del tiempo y los criterios litúrgicos no lo hacen procedente».
El comunicado expone que «por acuerdo de Junta de Gobierno se entendió entonces solicitar una audiencia formal a nuestro Obispo, para hacerle partícipe de nuestro sentir e inquietudes respecto a los acuerdos alcanzados por el Cabildo Catedral» y revela que «a través de la secretaría del Obispado se nos trasladó que el Cabildo había dado amplia respuesta a la solicitud realizada por la Hermandad y por tanto no podia ser satisfecha y, que no se consideraba por tanto oportuna la audiencia solicitada».
El hermano mayor subraya que «desde 1977 realizamos todos juntos Estación de Penitencia a la S.I. Catedral, celebrando hasta 1987 la Misa de Nazareno bajo las naves catedralicias y desde 1988, el rezo del Via Crucis, Exposición y Bendición con el Santísimo. Por ello, la Archicofradía, como parte viva de la Iglesia de Málaga, a la que amamos y debemos obediencia, acata, como no puede ser de otra forma la decisión del Cabildo Catedral, pero, como los capitulares avalaron unánimemente el pasado martes, manifiesta su absoluta disconformidad con esta decisión y su profunda inquietud, pues siendo la Eucaristía el eje sobre el que gira la vida cristiana, no encontramos sentido que el Lunes Santo los hermanos de la Archicofradía de Pasión no puedan ir al encuentro de Jesús Sacramentado».
«Con profundo pesar por la respuesta recibida, y acatando con humildad la decisión adoptada, elevamos nuestras oraciones a Jesús de la Pasión y a su Divina Madre del Amor Doloroso en la confianza de que se den las circunstancias que propicien que la Archicofradía vuelva a desarrollar la Estación de Penitencia tal y como la ha venido realizando hasta ahora», concluye el comunicado.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




