Sevilla

La Archidiócesis de Sevilla y la Fundación Focus programan un ciclo de conferencias para celebrar el 350º aniversario de la canonización de San Fernando

La Archidiócesis de Sevilla y la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS) se unen para conmemorar el 350 aniversario de la canonización del rey Fernando III el Santo, un acontecimiento que tuvo lugar el año 1671. Con este motivo se va a desarrollar un ciclo de conferencias en Los Venerables cuya finalidad es recordar el legado del rey castellano que devolvió Sevilla a la fe cristiana en 1248.

Ciclo de conferencias

Las conferencias girarán en torno a tres ejes: la restauración del culto cristiano, el protagonismo de la ciudad de Sevilla en la devoción a san Fernando y su proceso de canonización, y, finalmente, la amplia representación iconográfica del Santo Rey.

La presentación del ciclo, el próximo martes a las siete de la tarde, correrá a cargo de Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural; y Anabel Morillo, directora general de la Fundación FOCUS. Posteriormente intervendrá Isabel Montes, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, con la ponencia titulada ‘Fernando III el Santo y la restauración de la Iglesia de Sevilla en el siglo XIII’.

El miércoles turno para Jaime García, profesor titular de Historia Moderna dela Hispalense, con la conferencia ‘El santo restaurador y restaurado: culto y fiestas por San Fernando, siglos XVI y XVII’. Y, finalmente, Ana Isabel Gamero, responsable de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico de la Catedral de Sevilla, abordará la iconografía de San Fernando y su representación en la Catedral de Sevilla y en Los Venerables (sede de FOCUS).

Misa en Los Venerables

Los actos con motivo del 350 aniversario de la canonización de San Fernando tendrán su colofón con la Misa que presidirá el arzobispo, monseñor Saiz Meneses, el 9 de diciembre a las siete de la tarde en la iglesia del Hospital de Los Venerables. La aportación musical correrá a cargo de la organista Susana García.