Drama en Écija. El próximo Domingo de Ramos la localidad astigitana no tendrá la presencia ni de Nuestro Padre Jesús Cautivo, ni de la Virgen de las Lágrimas, ni de la Borriquita por sus calles según ha anunciado a sus hermanos la Junta gestora que dirige la corporación.
Una decisión muy dolorosa derivada de la compleja situación económica que atraviesa la Hermandad y ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas así como con el ánimo de no aumentar su importe, según se especifica en una carta enviada por la Hermandad a sus hermanos.
La misiva añade que la Junta rectora se ha visto obligada a solicitar la delegación episcopa para los asuntos jurídicos de las Hermandades y Cofradías la suspensión de la estación de penitencia de 2023 siendo autorizada con fecha 26 de enero. Por tanto, prosigue en la carta “atendiendo a las recomendaciones de la Delegación Episcopal para asuntos jurídicos de Hermandades y Cofradías de Sevilla y ante la imposibilidad de celebrar un cabildo extraordinario, se comunica esta decisión por carta informativa a los hermanos”.
Esta imposibilidad deriva del decreto arzobispal fechado el 3 de enero de 2023 en el que se comisiona el régimen y Gobierno de la Hermandad a la nueva gestora asignándole a esta la misión de reconducir la vida diaria de la Hermandad a sus fines esenciales hasta con ello posibilitar que pueda celebrar Cabildo General ordinario de elecciones cuando se haya logrado este encargo subrayando que durante la vigencia del decreto no podrá convocar cabildos generales ordinarios o extraordinarios sin la autorización de la autoridad eclesiástica competente tras la intervención de la Hermandad producida en diciembre de 2022.
Conviene recordar que el pasado seis de enero la Junta gestora que dirige los destinos de la Hermandad en estos momentos en virtud del nombramiento realizado por el arzobispado de Sevilla tomó posesión de sus cargos. Un desenlace motivado por la dimisión de la Junta de Gobierno anterior. Desenlace que se ha tornado en drama toda vez que Écija perderá una parte de su Semana Santa en 2023.