Jaén, Portada

La Cabalgata de Reyes Magos de Linares será estática

El Ayuntamiento de la ciudad de Linares ha confirmado la decisión de cambiar el formato de la Cabalgata que protagonizarán los Reyes Magos de Oriente ante el ascenso de los contagios en el municipio, 293 en el día de ayer, y ante la subida de la tasa de incidencia 1.138, 6 puntos por cada 100.000 habitantes.

“La situación sanitaria manda, pero el Ayuntamiento de Linares ha buscado una alternativa para no privar a los más pequeños de la ilusión de la Navidad y, más especialmente, de la llegada de los Reyes Magos”, comentaba la concejala de festejos del consistorio linarense, Auxi del Olmo, a través de la página oficial del mismo. Es por ello que el evento se configurará, por primera vez en su historia, a lo largo de un espacio amplio, como es la periférica Avenida de España, para que se dispongan las 17 carrozas y los pasacalles en horario de 17:30h a 20:00h. Asimismo, el Ayuntamiento ha mantenido el reparto de los 6.000 kilos de caramelos que estaban previstos en la organización del evento, así como las visitas que llevarán a cabo Sus Majestades a los diferentes centros sociales de la ciudad, el Hospital Universitario de San Agustín, la oficina de Correos, la adoración al Niño Jesús en la Basílica de Santa María y la Recepción Oficial en el Palacio Consistorial a las 11:30h.

Así pues, cabe destacar, también, que para prevenir la afluencia masiva de público, el Ayuntamiento dispondrá la calle Jaime I El Conquistador como punto de acceso al evento a través de una cola.

Las reacciones no se han hecho esperar ante la desoladora noticia que ha desatado la polémica en las redes sociales ante la animadversión de los linarenses contra esta determinación, más aún si cabe sabiendo que en otro punto de la ciudad se va a celebrar otro evento multitudinario que congregará a 10.000 personas, como es el partido de Copa del Rey que enfrentará al Linares Deportivo contra el Fútbol Club Barcelona, y que atraerá multitud de visitantes venidos de todos los puntos cardinales.

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de la ciudad linarense ha celebrado todo tipo de eventos, tales como conciertos, pasacalles, actuaciones, así como la celebración de las Preuvas en las calles del centro en los que han aglutinado a miles de personas a lo largo de la Navidad. Tampoco se entiende como el evento puede celebrarse en una vía tan alejada del centro de la ciudad, aún contando con la disponibilidad de una de las principales arterias de la misma, la cual conecta las barriadas del sur con el centro comercial, algo que reforzaría el beneficio del tan castigado comercio linarense en estas fiestas tan señaladas.

Aún así, el territorio nacional volverá a disfrutar de Sus Majestades los Reyes Magos tras un desagraciado año en blanco en el que la arbitrariedad de las decisiones tomadas por el colectivo político han devenido en el enfado de la población que ha visto como la falta de criterio ante la realización y suspensión de eventos con características similares ha primado ante la mirada atónita de quienes en realidad disfrutan de los acontecimientos.