El Capirote, Opinión

La carta olvidada de los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Sé que la carta que envío va con retraso, tanto que incluso puede ser que sea recibida pasadas ya las fiestas. Pero es que he caído en la cuenta de que quizá vosotros sois los únicos que podéis ayudarme en este aspecto. La cuestión es más compleja si tenemos en cuenta que no quiero nada para mí, que quiero que el destinatario sea otro ser. Para que entendáis mi petición os cuento la historia.

El 19 de septiembre aparece en Youtube un vídeo sobre la Virgen del Coromoto, que guarda una importante relación con la Virgen de los Reyes. Esta similitud aparece en Gente de Paz el 9 de agosto del siguiente año.  Y esa misma semana es un tal Manuel Jesús Rechi quien la lleva a su página web. ¡Qué coincidencia! Con la de ocasiones que antes había sido compartida. Este 2022 el día 6 J. Lorite firmaba un reportaje histórico titulado «La procesión perdida de la Virgen de los Reyes Magos», donde hacía referencia al origen de la Virgen de los Ángeles de los Negritos y su relación con una hermandad perdida de Jaén capital. Y al día siguiente, el señor Rechi aborda la primera advocación de la titular mariana de los Negritos. ¡Qué casualidad otra vez! Como saben Rechi es un fotógrafo que escribe también en la página para la que trabaja. Más recordadas son sus galerías aunque tengo que reconocer que yo llegué a saber de él por una corrección que hicieron en el boletín de cofradías de Sevilla sobre la difusión de una noticia. Podría haber escrito sobre ello desde hace más de diez años ¡pero justamente lo hace ahora ¡qué coincidencia más cósmica!

Entonces, queridos Reyes Magos, quiero que traigáis para él un montón de ideas. Una especie de brain stormy continua para que no sea casualidad que se sucedan algunas informaciones. ¡No me digan que no es coincidencia que se trate en menos de 24 horas la vinculación de la Virgen de los Negritos con los Reyes Magos con la de años que lleva trabajando para la web! Pero si no podéis, queridos Reyes Magos, porque ya estéis de vuelta, yo puedo dejarle algunos consejos.

Por ejemplo, puede escribir artículos de opinión. Hay multitud de temas. Y dejo una idea: ¿qué le parecen aquellas personas que hablan durante la celebración de los cultos no guardando silencio? Puede preguntarle a su amigo Javier Macías, que cuando el Nazareno de la Candelaria estuvo en la parroquia de la Magdalena, hablaba largo y tendido con Javier Blanco, tanto que los que estábamos allí a unos metros de distancia nos enteramos de su contenido. Si no le gusta tengo otro: periodistas que tienen que rectificar sus palabras porque estas provocan el rechazo por parte de las hermandades. ¡Y luego dicen que aquí somos polémicos!

Pero también podría desenvolverse en otros campos. Puede escribir obras similares a las de su colega Manuel Jesús Roldán como la que contiene historias de la Semana Santa que según el título «nunca nos contaron» y que son una selección de su trabajo en la web donde usted trabaja. Es decir, que ya sabíamos de su existencia. Solo que el título «Historias de la Semana Santa que conté en internet y ahora las recojo en un libro» era un título muy largo. O el reciente sobre las imágenes, que nunca nos enseñaron -no sé a quién, porque ya las conocían muchos con anterioridad-. Pero inténtelo, quién sabe.

También puede escribir sobre actualidad. Sobre el último videoclip de Leticia Sabater o sobre los osos de la cabalgata de Cádiz. O incluso sobre los carnavales, que están a la vuelta de la esquina. Podría hacerlo ya aunque queden dos meses. La revista para la que trabaja y que sale en ocasiones publicó en junio un número sobre los mejores momentos de la Semana Santa de 2021. Dos meses más tarde de dicha celebración. Mejor anticiparse, ¿no le parece?