Portada, Sevilla

La Cena elige el diseño de Fernando Aguado para su paso de misterio

La Hermandad de la Sagrada Cena de la ciudad de Sevilla ha determinado que sea el paso proyectado por el artista Fernando Aguado el que sustente la escena de Jesús en su Sagrada Cena durante la Estación de Penitencia de la Hermandad en la jornada del Domingo de Ramos.

La elección ha sido sometida a Cabildo General Extraordinario de hermanos, quienes han depositado su apoyo al trabajo concebido por el tallista. Con 186 votos emitidos, 146 han sido para el proyecto de Fernando Aguado, mientras que el proyecto de Óscar Caballero Labrado ha obtenido 28. Los restantes 12 votos han sido votos en blanco.

El proyecto titulado como «Ecce Agnus Dei» configura una obra de estilo barroco ejecutada en madera con un acabado en oro. Formarían parte de este proyecto los siguientes artistas: Francisco Verdugo (Tallista), Enrique Gonzálvez González (Ebanistería), David de Paz (Dorador), Orfebrería Andaluza (Orfebrería) y Manuel Solano (Bordador).

Se trata de una obra clásica barroca de carácter eucarístico -en contraposición con el actual paso de Misterio del Señor que presenta iconografías pasionistas en las cartelas- que cuenta con algunos elementos inéditos en la Semana Santa de Sevilla, como son los faroles trapezoidales que enraizado a lo largo de todo el canasto.

Así pues, la simbología e iconografía de la pieza se enfoca sobre cartelas tridimensionales y pinturas flanqueadas por elementos característicos del camarín del Misterio, como son los espejos. El motivo principal de las cartelas concentra escenas que no referencian a la Pasión de Cristo.

Cabe destacar, la delantera en la que se puede apreciar la «Encarnación del Verbo» representada por la anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María. Asimismo, las cartelas laterales representan el «Lavatorio de los Pies» y la escena de la «Aparición de Jesús a los Discípulos en Emaús» tras la Resurrección. Finalmente, la cartela trasera ilustrará la «Resurrección del Señor».

El plazo de finalización de la obra, según comenta Fernando Aguado, será de unos 4 años con un importe que rondará los 350.000 euros.