Ya en la recta final de la Cuaresma y a tan solo 13 días para un nuevo Jueves Santo, la Cofradía de la Santa Vera Crux de Montoro lanzó anoche el tradicional vídeo promocional que elaboran cada año desde el pasado 2014 cuando el Grupo Joven de la Hermandad lanzó el que sería primer vídeo sobre cómo se vive un Jueves Santo en Montoro.
Esta Cofradía es la más antigua de la ciudad de Montoro, fundada en 1554 y hace Estación de Penitencia durante la tarde-noche de Jueves Santo con sus Titulares, el Señor de la Oración en el Huerto, Santísimo Señor de la Humildad, Santísimo Señor Ecce Homo y María Santísima de los Afligidos. Los tres Titulares cristíferos son portados por mujeres, mientras que la imagen dolorosa es llevada por hermanos costaleros. En total, el cortejo procesional integra una cifra de unas 1.000 personas, en un pueblo que no supera los 10.000 habitantes.
Son muchas las peculiaridades que rodean a esta cofradía.
Digno de no perderse ese día son momentos como, el Sermón de la Oración en el Huerto, el discurrir de la Cofradía por la calle Coracha, donde en las primeras horas de la tarde y al paso de la cofradía por calles angostas y llenas de nubes de incienso acogen un misticismo que atrapa a cualquiera que presencie la escena. Otros momentos que nadie puede perderse son las carrerillas de las calles Marín-Morenas, el abrazo de los Apóstoles, el canto del Coro de Ntro. Padre Jesús y María Santísima de los Dolores, la entrega de monedas, el Prendimiento de Jesús… Sin duda un día que no puedes perderte.