Córdoba, Varios

La Comisión de Cultura aprueba la conservación y restauración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente acerca del proyecto de conservación y restauración de la decoración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral, según ha detallado el delegado, Eduardo Lucena.

El proyecto, que fue remitido a la Delegación en enero de este año por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, contempla intervenir en el solado y zócalo cerámico, así como en las yeserías y elementos pétreos del espacio.

El tratamiento sobre los elementos cerámicos incluye la eliminación de antiguas instalaciones eléctricas, una limpieza superficial, la eliminación de morteros superpuestos al original y la fijación, consolidación y reintegración volumétrica.

Por su parte, la intervención en las yeserías y elementos pétreos contempla labores de limpieza superficial y química, preconsolidación de capas pictóricas, refuerzos temporales donde exista riesgo de desprendimiento, eliminación de capas añadidas que ocultan la decoración original, eliminación del biodeterioro, consolidación y fijación de la policromía pulverulenta y exfoliada del soporte disgregado y exfoliado de yeso y piedra, consolidación estructural y adhesión estratigráfica, reintegración volumétrica de pérdidas de yesería y elementos pétreos, tratamiento de los elementos metálicos e integración cromática de las lagunas de la capa pictórica y dorado.

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita Aljama, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.