Córdoba, ⭐ Portada

La Conversión será la cuarta en pasar por la Carrera Oficial mientras que el cierre del Viernes Santo con los Dolores queda pendiente de autorización

Soledad, Expiración, Descendimiento, Conversión, Sepulcro y Dolores, las dos últimas a expensas de obtener la autorización pertinente. El encaje del Viernes Santo, tras la incorporación de la Hermandad de la Conversión a la nómina de corporaciones que realizan estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral hace tan solo unas semanas, se ha convertido en prácticamente el único asunto relevante de la distribución de itinerarios y orden de paso con vistas a la próxima Semana Santa de Córdoba, que goza de una considerable estabilidad desde que se consumó el traslado de la Carrera Oficial al entorno del Templo Mayor de la Diócesis.

Un proceso en el que varias cuestiones adyacentes han resultado extremadamente llamativas en la reunión que se ha producido este miércoles en el seno de la Agrupación. La primera de ellas, el nuevo orden de paso en el que la Conversión será la cuarta cofradía en pasar por Carrera Oficial –nada de tercera como algunos se han encargado de pregonar-, a fin de evitar tener que poner la cruz de guía en la calle a una hora muy temprana habida cuenta de la gran distancia que separa a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de la Santa Iglesia Catedral y que los cruces le permitan poder optar por el regreso a casa a través de Doctor Fleming. La cofradía prevé salir a la calle a las 17:00 y recogerse a a las 3:00.

Sin embargo, la cuestión más compleja ha versado en el cierre de la jornada, en el que Sepulcro y Dolores, pretenden cerrar el Viernes Santo por este orden, una pretensión que beneficia a ambas cofradías, pero que se ha encontrado con el abierto rechazo de Palacio que, en virtud de la opinión de que el día debe concluir con la cofradía que representa en la calle el entierro de Cristo, no ve con buenos ojos que el Sepulcro no sea la última cofradía en el orden de paso.

Tanto es así que desde ciertas instancias se llegó a proponer que todas las hermandades de la jornada avalasen con su firma este extremo, algo a lo que algunas de las hermandades en liza no estaban dispuestas a materializar, en la creencia de que, más allá de mostrar su apoyo a la pretensión de las dos hermandades, no era una cuestión que les afectase directamente.

Sea como fuere, la cuestión ha quedado del siguiente modo: las hermandades han presentado sus respectivos horarios con el orden precisado –Soledad, Expiración, Descendimiento, Conversión, Sepulcro y Dolores– a expensas de recibir la autorización que pende de un hilo en la medida de que, como hemos explicado, la Autoridad Eclesiástica no está por la labor. Un veto que, de consumarse, perjudicaría a ambas cofradíasSegún los itinerarios entregados este miércoles -y el acuerdo alcanzado por las seis hermandades-, al concluir la Carrera Oficial Sepulcro y Dolores regresarían hacia el centro por Deanes y Conde y Luque. Algo, que ya anticipamos que ambas corporaciones pueden ir descartando, teniendo en cuenta desde dónde emana el veto y habida cuenta de que la posición que ha adoptado la Agrupación en este asunto en ningún modo ha sido tomar partido por las hermandades afectadas.

Con la adopción de este acuerdo, que queda pendiente de certificar en lo que respecta a las dos últimas cofradías, que se ha tenido que dilatar unos días posponiendo la reunión oficial prevista inicialmente en la sede de la Agrupación de Cofradías para el pasado martes 4 de febrero, ya que los acuerdos adoptados en la reunión previa celebrada entre las partes el pasado lunes 3 de febrero, debían pasar el filtro de las respectivas juntas de Gobierno de las seis hermandades implicadas, se concreta la fisionomía de una jornada sometida a una auténtica revolución, con el ánimo de dotarla de la necesaria estabilidad con vista a los años venideros, aunque a la vista de los vetos inesperados, todo puede ocurrir en los próximos años.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen