Sevilla, ⭐ Portada

La Corona saldrá este año por la Puerta de Palos

El hermano mayor de la Hermandad de la Corona, Alejandro Mateos, ha visitado este lunes el programa cofrade Pasión y Esperanza, que se emite cada semana en Neo FM, y dirige y presenta Fran Gutiérrez. Una magnífica entrevista en la que han abordado interesantes aspectos de la actualidad de la corporación de vísperas y que ha dejado jugosos titulares. 

Entre los asuntos más llamativos sobre los que ha versado la interesante entrevista, el máximo responsable de la corporación ha subrayado que la Hermandad propuso al Consejo que si se abriese la posibilidad de incorporar a la nómina de Hermandades que realizan estación de penitencia en la Semana Santa de Sevilla se tuviera en cuenta la Hermandad de la Corona.

Conviene subrayar, en este sentido, que la vocación de la corporación siempre ha sido incorporarse a la Semana Santa y que, tal y como el propio Mateos se ha encargado de recordar, el día de salida se define en el Cabildo de Salida, año tras año, de lo que se deduce que de caber la posibilidad de incorporarse a la Semana Santa, no implicaría mayor modificación interna que el beneplácito de los hermanos reunidos en el mencionado Cabildo. 

Otro de los asuntos llamativos ha sido la confirmación de que la cofradía, que circunstancialmente se encuentra fuera de su sede habitual, a consecuencia de las obras que se están acometiendo en la parroquia del Sagrario, saldrá este año a la calle por la Puerta de Palos de la Santa Iglesia Catedral, lo que propiciará escenas inéditas el próximo Viernes de Dolores. Al hilo de la próxima salida procesional de la cofradía, el pasado mes de junio, la hermandad firmó el contrato con el tallista Francisco Verdugo para concluir la talla del paso.

Las andas sobre las que procesiona el Santísimo Cristo de la Corona cada Viernes de Dolores fueron diseñadas por Antonio Dubé de Luque. En el año 2010 se estrenó la talla del frontal del paso, realizada por Francisco Verdugo, y dos modelos de los apóstoles, posteriormente labrados en bronce, a cargo de Antonio J. Dubé Herdugo. En el año 2011 se estrenaron los cuatro faroles en madera, que fueron realizados en el taller del propio Francisco Verdugo, quien ahora culminará la talla de esta obra.

Finalmente el hermano mayor de la Hermandad, tras recordar que la Virgen del Rosario, que fue ejecutada para una capilla en Aranjuez, debe procesionar por reglas y que no lo hace actualmente por motivos de conservación, ha confirmado que la Hermandad se encuentra en estos momentos trabajando para poder acometer una restauración que permita que la Virgen pueda realizar estación de penitencia.

Cabe recordar que la imagen de Nuestra Señora del Rosario es una talla realizada por el portugués Manuel Pereira, a finales de Siglo XVII, y concretamente anterior a 1683 -fecha de defunción de su autor-. Posee la iconografía clásica de Virgen Gloriosa, siendo de un tamaño menor al natural. Porta cetro en su mano derecha y Niño Jesús, del mismo autor, en su mano izquierda; así como un Rosario. Posee corona de plata, tanto para la Santísima Virgen como para el Niño Jesús; y ráfaga, también de plata.

Fue titular de la desaparecida Hermandad de la Congregación de la Reina de los Cielos, Nuestra Madre y Señora del Rosario de la Parroquia del Sagrario, que existió, al menos, desde el año 1686 -primera fecha documentada conocida- hasta principios del siglo XIX. Durante algún tiempo la Santísima Virgen realizaba un Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía, siendo intención de la Hermandad el recuperarlo en los próximos años.

Una jugosa entrevista que ha tenido lugar en la antesala el séptimo aniversario de este magnífico programa de radio cofrade de Sevilla.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen