Más de 1 hora y media ya durado la completísima exaltación del periodista
Llegó el día de Juan Miguel Vega. Minutos antes de las doce y media iniciaba su esperado Pregón de la Semana Santa de Sevilla ante un Teatro de la Maestranza abarrotado y la atenta mirada de las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad.
El periodista proclamaba sus primeras palabras tras la magnífica presentación del Delegado de Fiestas Mayores, Manolo Alés del Pueyo. Vega habló primeramente de las peculiaridades, destacando con estas palabras su autenticidad única frente a otros lugares del mundo: «Habrá otras por ahí que valgan mucho, pero como tú Sevilla no hay nada igual en el mundo”.
Absolutamente emocionante ha sido el recuerdo del orador a su padre, en un fragmento dedicado a la Esperanza de Triana y evocando su cariño a la Virgen por las raíces trianeras de si progenitor: “En la pila de Triana recibió el agua cristiana el que la sangre me dió. Tendré que quererte o no, Esperanza de Triana».
Y ha seguido haciendo un recorrido por el barrio y sus devociones, desde el crucificado del Cachorro hasta la Virgen de la Estrella, a la que ha dedicado este poético verso: “Siguiendo siempre a la Estrella hasta el cielo de Triana”.
El Pregón ha contado también con grandes momentos dedicado al Gran Poder y a la Esperanza Macarena, junto a devociones personales del autor, como el Cristo de los Estudiantes, la Amargura, la Virgen del Valle o la Paz.
Otro de los puntos destacados de la exaltación de Vega ha sido el de los aniversarios de este año, poniendo el valor el centenario del Puente de los Bomberos, que quedó en pie gracias a la labor que hizo la Hermandad de San Bernardo para evitar su demolición; o el veinticinco aniversario de la Iglesia de la Hermandad de los Gitanos, hoy Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y ex convento del valle, siendo la figura del desaparecido cofrade Juan Miguel Ortega Ezpeleta fundamental para que el templo abandonado de propiedad de la cofradía de la Madrugada.
Asimismo el pregón ha tenido momentos simpáticos y de clara “guasa sevillana” como la alusión a la Imagen del Triunfo de la Santa Cruz o popularmente llamada “La Canina”, a quien Juan Miguel Vega dijo sin tapujos: “Ven y sal a nuestro encuentro. No nos das miedo, Canina”.
Y no menos relevante ha sido el abanico de alusiones a figuras destacadas que han ayudado a engrandecer la Semana Santa de Sevilla de una manera u otra, siendo ejemplo de ello el desaparecido cantante y compositor Pascual González, los Romeros de la Puebla, el capataz Luis León Vázquez o el periodista de Canal Sur Radio Pachi Gutiérrez.
Igualmente ha llamado la atención la mención del pregonero al ateísmo creciente y la reivindicación de que el cristiano no tenga miedo a reconocerse como tal: «Cofrades, no lo neguéis. Sí, creo en Dios. ¿Qué pasa?”.
Y junto a ello, también ha puesto en valor la importancia y los beneficios de las Hermandades para Sevilla y la Iglesia, las cuales acrecientan la piedad popular, indicaba Vega. Con esta puntualización ha mencionado el Congreso de Religiosidad Popular que se celebrará en diciembre, y la Coronación Canónica de la Piedad del Baratillo, que tendrá lugar en septiembre.
En definitiva, Juan Miguel Vega ha desarrollado una tesis doctoral de la Semana Santa sevillana en toda regla, pasando por todos los campos y ámbitos que la conforman en un pregón de casi 2 horas muy costumbrista, inmensamente popular y con sabor clásico.
El pregonero remataba su exaltación llamando a salir a las calles a los sevillanos cuando faltan apenas cinco días para las primeras procesiones: «La Gloria, la maravilla, del cielo azul de Sevilla en un domingo de Sevilla en un Domingo de Ramos”.


















