Portada, Sevilla

La cruz de carey y plata del Nazareno de la O tendrá un nuevo soporte, diseñado en 1993

La Hermandad de la O de Triana ha anunciado que continuando con las labores de adecentamiento y puesta en valor del altar de la cruz de carey y plata, tras el proceso de restauración al que fue sometida durante el verano pasado, en la noche del pasado lunes se formalizó con el maestro dorador Enrique Castellanos Luque, el contrato de realización de un nuevo soporte para la cruz de carey. Esta pieza, que ya fue diseñada por Carmelo Martín Cartaya en 1993, será realizada en madera tallada por el maestro tallista Felipe Martínez y dorada por el maestro dordaro Enrique Castellenos, y vendrá a enriquecer el mencionado altar..

Realizada entre los años 1725 y 1731, en madera de cedro y recubierta de placas de carey y cantoneras de plata, por Manuel José Domínguez, siguiendo diseños de Domingo Balbuena, la cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno no sólo constituye una joya artística de incalculable valor, sino que forma parte fundamental e indiscutible de la iconografía de la imagen de nuestro titular. ⁣⁣

Además, posee una fuerte carga simbólica y catequética que nos ayuda a comprender mejor lo que significa el misterio que representa a Cristo cargando con la cruz, en la que se materializan nuestros pecados, pero que él abraza mansa y amorosamente. Una cruz, que a través de sus ricos materiales nos recuerda que pasó de ser un instrumento de martirio a convertirse un tesoro, el trono desde el que Dios nos regala la Redención, y el signo que identifica a cualquier cristiano.