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Sevilla

La exposición ‘Juan de Mesa y la Hermandad de Montserrat’: una muestra plagada de joyas

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este jueves la inauguración de la exposición que se prolongará hasta el próximo 23 de noviembre y recoge la visión que varios artistas tienen sobre el Santísimo Cristo de la Conversión. Bajo el título ‘Juan de Mesa y la Hermandad de Montserrat’, 37 artistas ofrecen sus obras – pinturas y esculturas – sobre la relación del imaginero cordobés con esta Corporación del Viernes Santo.

Escultura y pintura se dan la mano en esta exposición que la Hermandad de Montserrat ha organizado con motivo del 400 aniversario de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, que se puede visitar en los dos patios de la planta baja de la Casa Consistorial. Antonio Casamitjana, Antonio Dubé Herdugo, Álvaro Gavilán, Andrés Torrejón, Beatriz Barrientos, César Ramírez, Constanza Gavira, David Segarra, Elena Montero, Fernando J. Aguado, Fernando Fernández Goncer, Fernando Murciano, Huguet Pretel, Irene Dorado, Israel Narvé, Ignacio Pizarro Ortego, Jesús Méndez Lastrucci, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Tomás Pérez Indiano, Luis Rizo, Nuria Barrera o Ricardo Gil, entre otros, conforman una muestra de una calidad excepcional.

En ella, podemos encontrar maravillosas obras como la del pintor extremeño José Tomás Pérez Indiano, quien bajo el título «Conviértete» ha convencido una obra con una técnica múltiple como es la acuarela, café, Lejía, Acrílico, lápices policromos, barro y collage. Una magnífica obra de 70×30 en la que el Cristo de la Conversión emerge de un fondo realizado con café, acuarela y lejía en un magnífico primer plano. En el pecho, observamos el corazón de Jesús traspasado por una Corona de alambres, en alusión a los pecados que lo traspasan en el siglo XXI. La muerte representada en dos calaveras, la riqueza en dos perlas y una granada, símbolo de unión de los Cristianos. Ya en la parte inferior, Dimas y Gestas aparecen inspirados en unos grabados de Alberto Durero.

Por su parte, la prestigiosa pintora Nuria Barrera nos ofrece su particular visión del Viernes Santo con «La Estampita», una obra creada con técnica mixta y de un tamaño de 70×50. El resultado refleja una antigua estampa de la Hermandad por la Avenida en la Carrera Oficial . Precediendo el paso del Señor de la Conversión, se aprecian nazarenos y pequeños monaguillos que se intercambian estampas de la imagen, mientras que, en el fondo, se puede vislumbrar el paso de la Virgen de Montserrat.

El joven Ignacio Pizarro acude a la exposición con «La Promesa», una obra realizada con una técnica mixta sobre papel negro encolado a tabla en tonalidades púrpura y azules recordando así los colores pasionistas y los de la propia corporación. Con ésta, cuyo tamaño es 40×40, ha querido representar el rostro del Señor de la Conversión envuelto en un halo oscuro y misterioso haciendo alusión a la falta de recursos, la miseria o pobreza que podía verse en muchos de los barrios en aquel Siglo de Oro que vivió Juan de Mesa, donde todo no era aristocracia, bienes o dinero. El maestro escultor se encuentra representado a través de la madera de cedro de la que manda la imagen.

“Bajo el amparo del Cristo de la Buena Muerte” es la obra que la artista Irene Dorado ha concebido para este encuentro artístico. Con ella, la pintora «quiere hacer reflexionar sobre cuan equivocados estamos a veces cuando nos refugiamos en las cosas efímeras de la vida sin darnos cuenta de que el verdadero refugio, la verdadera sombra que nos amparará siempre es Él». La obra está realizada en acuarela y pan de oro sobre papel Arches 300g montada en soporte de madera y tiene unas medidas de 70×150 cm. Dorado realiza un estudio de dibujo y volumen anatómico naturalista de la talla del Cristo, enfocado en el momento justo de la muerte, trabajando el color y la forma con la sensibilidad que el momento requiere.

César Ramírez, exhibe «Conversión 3.0». El artista, en su afán por aportar y crear algo distinto, ha realizado su propia interpretación de los antiguos retablos cerámicos pero llevada a su técnica, la pintura al óleo. Así, sobre las tablas de 15x15cm, ha trabajo sobre las dimensiones, tratando tanto la horizontalidad y verticalidad como la profundidad, elevando las tablas que acogen el rostro del Señor dotándola de una tridimensionalidad cuando el espectador está ante la obra, creando esa interactuación que el autor busca.

La cartelista de las Glorias de Sevilla 2020, Elena Montero, expone una composición titulada «Conversión», un óleo sobre lienzo de 112 x 90 cm. La obra está formada por el paño con el que la Verónica limpia el sudor y sangre del rostro divino de Jesucristo, quedando grabado en éste, la faz del señor de la Conversión. En la parte inferior se encuentran tres clavos atados, símbolo que representa al señor de la Conversión junto al buen ladrón Dimas y el mal ladrón Gestas. Estos clavos están unidos por un trenzado de fibra vegetal, símbolo de vida, unión entre lo divino y lo humano, en la que se entrelaza en forma de infinito como la vida eterna, la misma que el Señor de la Conversión le promete a Dimas y a toda la humanidad.

«Azul Montserrat» es el título bajo el que participa el artista Andrés Torrejón. Un magnífico primer plano del Señor realizada en boli bic sobre papel, en tamaño 42×29,7. Una impactante obra que integra una exposición, que se enmarca en un programa de actos organizados por la hermandad para conmemorar esta efeméride, tiene, además, un carácter solidario, ya que los artistas participantes donarán parte de los beneficios a la obra social de esta hermandad, concretamente al Economato Social de las Hermandades del Casco Antiguo.

Sin duda, una exposición imprescindible con obras de arte a la altura de la efemérides se celebra la corporación del Viernes Santo hispalense y unos artistas a la altura del homenajeado Juan de Mesa.

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