Portada, Sevilla

La Guía que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico propone para la conservación del patrimonio cofrade

Esta obra de claves para el correcto mantenimiento y cuidado de las distintas obras

La Biblioteca del IAPH recomienda a través de sus redes la “Guía básica para la conservación del patrimonio cofrade: consejos elementales de conservación preventiva, mantenimiento, cuidado y almacenamiento de bienes y enseres”.

Portada de la guía artística.

La obra fue escrita por la autora Carmen Bermúdez Sánchez en el año 2020. Bermúdez es profesora del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

En esta, se detallan unos pasos, digamos como un manual de instrucciones con consejos elementales de conservación preventiva, mantenimiento, cuidado y almacenamiento de bienes y enseres, que lleva a las Hermandades a concienciarse de una mejor conserva del patrimonio cofrade que estas poseen a lo largo de su historia.

La intención de este trabajo es, en palabras de su autora, <<poner en conocimiento de las hermandades y cofradías unas prácticas básicas y elementales que pueden ser llevadas a cabo por personas sin una cualificación específica pero que, bien entendidas y aplicadas, pueden suponer la diferencia entre la conservación de nuestro patrimonio cofrade o su irremediable pérdida.>>, Carmen piensa que las Hermandades en numerosas ocasiones no son conscientes del patrimonio que muchas hermandades tienen en sus vitrinas y del poco cuidado que estas tienen con dichas piezas con un valor no solo económico, sino histórico y sentimental.