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Sevilla

La Hermandad de Jesús Despojado culmina el proyecto patrimonial «estrella» del mandato de la actual Junta de Gobierno

​Como ya adelantamos en Gente de Paz en diciembre de 2016, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado comenzó su caminar con la ratificación de sus capataces y bandas, así como con la revitalización de sus distintos colectivos dentro de la hermandad, y el trascendental anuncio del proyecto patrimonial «estrella» del mandato, la Restauración del Retablo de la Capilla del Mayor Dolor. Una restauración cuya culminación ha concluido, tal y como estaba previsto, para estar en perfecto estado de revista con motivo del triduo en honor de María Santísima de los Dolores y Misericordia, tal y como evidencia la instantánea difundida por El Foro Cofrade.

Esta capilla, debe su nombre a la advocación de la Virgen perteneciente a una hermandad de Gloria de la primitiva ermita. Fue mandada construir por don Manuel Prudencio de Molviedro sobre terrenos de su propiedad, como ayuda a los feligreses de esa zona de la ciudad para facilitarles su asistencia a los cultos. El Retablo citado, al igual que la capilla se puede fechar en el siglo XVIII, ya que fue bendecido con solemnes funciones el 4 de Septiembre de 1779En febrero de 2017, la Asamblea de hermanos, convocada a Cabildo Extraordinario por la Junta de Gobierno, que se celebró en la misma Capilla donde el proyecto se está llevando a cabo, aprobó por unanimidad el proyecto a los hermanos por parte de la Junta de Gobierno. 

La capilla del Mayor Dolor, popularmente conocida como la capilla de Molviedro, está situada en la plaza del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad, perteneciendo a la collación del Sagrario. La zona que hoy ocupa la plaza y calles aledañas quedaba dentro del recinto amurallado de la ciudad, próxima a la puerta del Arenal. Se conocía a este lugar como la Laguna de la Pajería o simplemente La Laguna, ya que por ser terrenos inundables solía existir alguna laguna. En esta zona se hallaba la mancebía de la ciudad.

En el presbiterio destaca el retablo, de estilo barroco pudiéndose fechar a fines del siglo XVIII, anónimo. Se estructura en banco, dos cuerpos y tres calles. Apoyado en el banco se levanta el primer cuerpo del retablo con un camarín central a modo de templete abierto por el frente y los laterales que se proyecta hacia delante en el que actualmente se venera la imagen del titular de la hermandad, Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Formando un mismo cuerpo con este templete se encuentran el Sagrario en la zona más baja y sobre el Sagrario aparece el Manifestador. 

En repisas enmarcadas con molduras decoradas con motivos vegetales y formas sinuosas en las calles laterales del retablo aparecen a la derecha la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia y a su izquierda la imagen de San Juan Evangelista. Las repisas van flanqueadas por columnas de orden romano que marcan las calles del retablo con el fuste decorado con una guirnalda en espiral. Sobre las columnas del primer cuerpo se levanta un entablamento con su arquitrabe, friso corrido sin decoración y una cornisa sobre la que se apoya el segundo cuerpo. En ese segundo cuerpo en la calle central se abre una hornacina que ofrece a la veneración de los fieles la titular de la capilla, la Virgen del Mayor Dolor, talla barroca de fines del siglo XVIII y autor anónimo.

En la calle de la izquierda aparece una escultura de reducidas dimensiones del rey san Fernando con su iconografía tradicional y en la calle de la derecha aparece una talla del arcángel san Miguel, también en actitud guerrera con escudo en el brazo izquierdo. Ambas figuras están enmarcadas por estípites y son de la misma época del retablo. La decoración de rocalla, característica del barroco final, aparece profusamente.

En el mismo presbiterio se encuentran imágenes de Santa Basilisa en la zona del Evangelio y de san José con el Niño en brazos y la vara floreada en el lado de la Epístola, imágenes que pertenecen al retablo y que ocupaban las repisas del primer cuerpo en los lugares donde hoy están San Juan y la Virgen respectivamente pudiéndose fechar a fines del siglo XVIII. Un zócalo de azulejos de arista salido de los alfares trianeros rodea el presbiterio.


Fuente Documental Hermandad de Jesús Despojado

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