Sevilla, ⭐ Portada

La Hermandad de Jesús Despojado repetirá su cabildo de elecciones el 11 de abril, tras la obligación impuesta por el Arzobispado

la Hermandad de Jesús Despojado ha convocado nuevo Cabildo General de Elecciones el próximo domingo 11 de abril, en formato abierto, de 10 a 14 horas, según aprobación de la Delegación para Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis por el decreto 479/21, a la que concurre la misma candidatura única que en el anterior cabildo, encabezada por Rafael Aranda Barrionuevo, actual hermano mayor de la corporación. Durante el período de voto presencial se observarán en todo momento las medidas higiénico-sanitarias vigentes por protocolo covid.

La convocatoria a los hermanos se realizará a través de los medios de comunicación y otros medios telemáticos habituales (página web, correo electrónico, redes sociales), en vez de por correo postal, pues, según protocolo 817/21 de la citada Delegación, se dispensa “por esta vez, de lo establecido en la Regla 53 de la Hermandad en lo referente a la necesidad de que los hermanos sean convocados por escrito”.

El voto podrá ejercerse de forma presencial el citado día y hora o por correo. En tal caso, nuestra Regla 55, apartado 10, prescribe: “Los hermanos que padezcan de enfermedad o aquellos que viven fuera de Sevilla podrán ejercer su derecho al voto mediante su emisión por correo certificado, con el correspondiente acuse de recibo, debiendo obrar en poder del Secretario de la Hermandad cuarenta y ocho horas antes de la celebración del Cabildo.

La emisión del voto por correo se hará por medio de la papeleta de votación en sobre cerrado; dicho sobre, a su vez, vendrá dentro de otro en el que deberá incluirse fotocopia del Documento Nacional de Identidad, por ambas caras, en todos los casos y para los de enfermedad, además, Certificado Médico Oficial. En el remite de este sobre debe consignarse con claridad el nombre y apellidos del votante.”

Asimismo, según el citado protocolo 817/21 de la Delegación de Asuntos Jurídicos, “solo existe obligación de enviar la documentación para ejercer el derecho a voto por correo a aquellos hermanos que lo soliciten (cf. Art. 45, 2 de las Normas Diocesanas), y no a la totalidad de hermanos residentes fuera de la capital”. Por tanto, la Hermandad estará atenta a cuantas peticiones de voto por correo lleguen a secretaría, a través del correo electrónico secretaria@jesusdespojado.org o cualquiera de los canales de comunicación con los hermanos, para enviar a la mayor brevedad posible la información necesaria, más el sobre y las papeletas de voto, para que todo hermano interesado, residente fuera del municipio de Sevilla, pueda ejercer su derecho a voto por correo.

La Hermandad de Jesús Despojado, obligada por el Arzobispado a repetir su cabildo de elecciones por no «garantizar el derecho de voz activa a los hermanos censados fuera del término municipal de Sevilla»

El primer domingo del tiempo ordinario deparó una auténtica bomba en el seno de una hermandad hispalense, la Hermandad de Jesús Despojado que se ha visto obligada a repetir el Cabildo de Elecciones celebrado el 29 de noviembre de 2020. Así lo anunciaba la Corporación del Domingo de Ramos indicando que el jueves 7 de enero de 2021 recibía el protocolo (1/21) del Delegado Episcopal para Asuntos jurídicos en el que comunicaba a la hermandad este extremo.

En concreto, el comunicado indicaba “que en el uso de la potestad que le confiere el Art. 62-1 del Estatuto de la Curia Diocesana de Sevilla” decretaba la repetición del cabildo de elecciones que se había celebrado el pasado 29 de noviembre de 2020, ya que, según el protocolo antes aludido, “no se garantizaba en la celebración del mencionado Cabildo el derecho de voz activa a los hermanos censados fuera del término municipal de Sevilla”.

Una llamativa decisión, considerando que sólo había un candidato el liza y que la hermandad tenía autorizado el voto por correo en la mencionada regla 55 (apartado 10) que establece que “los hermanos que padezcan enfermedad o aquellos que viven fuera de Sevilla podrán ejercer su derecho al voto mediante su emisión por correo certificado”, que abre un precedente que podría afectar a la celebración de otros procesos de similar índole.

Cabe preguntarse si es coherente con la actual situación sanitaria volver a celebrar un cabildo de elecciones con un sólo candidato en el que los hermanos que así lo desearen -incluidos los que viven fuera del término municipal de Sevilla- pudieron haber votado por correo ya que muchos podrían entender que se trata de un riesgo innecesario derivado más de un interpretación absurdamente estricta de la norma.

Conviene recordar que el pasado 29 de noviembre, Rafael Aranda Barrionuevo, recibió el beneplácito de sus hermanos para continuar desarrollando la labor realizada en estos últimos cuatro años obteniendo 220 votos a favor, 14 en blanco y 6 nulos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup