Durante la Función Solemne celebrada en honor a María Santísima de la Quinta Angustia, la Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba ha concedido el título de Hermana de Honor a la Brigada “Guzmán el Bueno” X, en reconocimiento a la profunda y duradera relación que une a ambas instituciones.
El acto, cargado de emotividad, ha tenido lugar en la sede de la corporación del Palacio de la Merced, donde se ha puesto de manifiesto la estrecha vinculación histórica entre la Hermandad y la unidad militar, una relación forjada a lo largo de los años y basada en los valores compartidos de lealtad, servicio y compromiso.
Una vinculación forjada en la historia
La Brigada “Guzmán el Bueno” X, integrada actualmente en la División “Castillejos” del Ejército de Tierra, constituye una de las cuatro brigadas pesadas que conforman la Fuerza Terrestre. La mayor parte de sus efectivos se encuentra desplegada en la Base de Cerro Muriano, a unos 20 kilómetros de Córdoba, mientras que el Regimiento “Garellano” está establecido en Munguía (Vizcaya). Su nombre honra la memoria de Guzmán el Bueno, primer señor de Sanlúcar de Barrameda, símbolo de honor y fidelidad.
De Badajoz a Cerro Muriano: seis décadas de servicio
Los orígenes de esta unidad se remontan al 10 de julio de 1965, cuando fue creada en Badajoz la Brigada de Infantería Mecanizada XXI, en el marco de la reorganización impulsada por el ministro Camilo Menéndez Tolosa. Formó parte de la División de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” nº 2, perteneciente a la entonces recién constituida Fuerza de Intervención Inmediata.
En 1984, como resultado del Plan Meta de modernización del Ejército, la Brigada fue trasladada a las instalaciones militares de Cerro Muriano, en Córdoba. Posteriormente, el 1 de julio de 1996, con el Plan NORTE, adoptó la denominación de Brigada de Infantería Mecanizada X “Guzmán el Bueno” e integró sus unidades en la División Mecanizada “Brunete” nº 1.
Diez años después, en 2006, pasó a depender directamente del Mando de las Fuerzas Pesadas. En 2015, tras una nueva reestructuración, la unidad se transformó en Brigada Orgánica Polivalente (BOP) pesada, incorporando al Regimiento de Infantería “Garellano” y al Grupo de Caballería Acorazado “Almansa”, quedando adscrita a la División “San Marcial”.
Finalmente, el 1 de septiembre de 2020, el Ejército de Tierra culminó una nueva reorganización, por la cual la Brigada pasó a integrarse en la División “Castillejos”, suprimiendo la denominación “Orgánica Polivalente” y consolidando su nombre actual: Brigada “Guzmán el Bueno” X.
Un lazo institucional de respeto y hermandad
Con este nombramiento, la Hermandad de la Quinta Angustia refuerza su vínculo institucional con una de las unidades más emblemáticas del Ejército español, uniendo en un mismo gesto el sentimiento cofrade y el espíritu militar.
Ambas entidades, unidas por su compromiso con Córdoba y sus valores tradicionales, mantienen una relación ejemplar de colaboración y respeto mutuo, que hoy se ha visto solemnemente reconocida en el altar de María Santísima de la Quinta Angustia.
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito
La Hermandad de la Buena Muerte prepara la salida extraordinaria de su Centenario fundacional para el próximo 3 de octubre
La inauguración del monumento a la Purísima de La Algaba queda suspendida «por el incumplimiento del escultor» 



