La Hermandad de la Sed felicita a Ricardo «Almansa» por su nombramiento como capataz general de Los Gitanos de Madrid

La corporación de Nervión destaca la trayectoria de quien fuera su capataz casi tres décadas

La Hermandad de la Sed ha querido mostrar públicamente su reconocimiento y afecto hacia Ricardo Manuel López Ruiz, conocido en el mundo cofrade como Ricardo “Almansa”, tras su reciente nombramiento como capataz general de la Hermandad de Los Gitanos de Madrid. La corporación sevillana, a la que Almansa ha estado íntimamente ligado casi tres décadas, ha emitido un escueto pero elocuente mensaje a través de sus canales oficiales:

«Desde Nervión felicitamos a NHD Ricardo López ‘Almansa’ tras su nombramiento como nuevo capataz de Los Gitanos de Madrid».

Este gesto cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que Ricardo Almansa se despidió el pasado mes de junio de la Hermandad de la Sed, tras haber ejercido como capataz general desde 2006, y haber formado parte del equipo de capataces desde los años noventa. Su salida marcó el fin de una era en el seno de la cofradía de Nervión, donde dejó una impronta indeleble tanto en el paso de palio de la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia como en el del Santísimo Cristo de la Sed.

Durante treinta años, Almansa forjó una estrecha vinculación con la hermandad, no solo como capataz, sino también como hermano profundamente comprometido. Su estilo personal al frente del martillo, de corte clásico, sobrio y elegante, contribuyó de manera decisiva al sello estético y devocional con el que discurren los pasos de la cofradía cada Miércoles Santo.

El vínculo entre Ricardo Almansa y la Hermandad de la Sed ha estado marcado por la lealtad, la tradición y el respeto mutuo, por lo que no pasó desapercibida su reacción al confirmarse el nombramiento de sus sucesores, publicada por Gente de Paz el pasado mes de junio. En ella, y sin hacer alusión directa a ningún nombre, el capataz manifestó con serenidad:

«En ocasiones en la vida hay que tener dignidad y no cruzar ciertos caminos.»
Leer declaración completa

Más allá de las circunstancias de su marcha, el mensaje emitido por la hermandad de Nervión en estos días pone de relieve el reconocimiento institucional a una trayectoria que ha sido referente dentro y fuera de Sevilla, y que continúa ahora con una nueva etapa en Madrid, al frente de una hermandad de gran tradición y proyección como es la de Los Gitanos.

El nombramiento de Almansa como capataz general en la capital de España fue anunciado el pasado 15 de julio por la Junta de Gobierno de la cofradía madrileña, que ha confiado en su experiencia, su temple y su capacidad de liderazgo para dirigir a sus cuadrillas. Con esta designación, Ricardo Almansa consolida su posición como uno de los capataces más respetados del panorama cofrade andaluz y nacional, con una trayectoria que abarca más de 30 años al frente de los pasos, más de cien conferencias impartidas, y un legado forjado paso a paso, al compás del trabajo silencioso de los costaleros.