Córdoba

La Hermandad de la Virgen de Linares celebra el 781 aniversario de la Reconquista de Córdoba

​El 29 de junio de 1236 tuvo lugar la entrega de las llaves de la ciudad del príncipe Abul-l-Casan al Rey Fernando III de Castilla. Un acto  simbólico que culminó un duro asedio al que fue sometida la ciudad tras el cual sus dirigentes decidieron optar por la rendición. Según narran las crónica, aunque algunos nobles hablaron de «pasar a cuchillo a los moros de la ciudad», el rey Fernando aceptó la rendición en los mismos términos en los que había sido pactada antes; salir vivos y con sus bienes muebles a todos los musulmanes de la ciudad.

Todos los edificios quedaron intactos tras la toma. En el alminar del Alcázar fue colocado el pendón de Castilla y un crucifijo. La caída de Córdoba en manos cristianas conmocionó al mundo musulmán, ya que era la antigua capital del antaño poderoso Emirato, y posterior Califato, de Córdoba, la etapa más gloriosa de Al-Ándalus.

El 30 de junio Fernando III hizo su entrada solemne en la ciudad. El Obispo de Osma, y el maestro Lope Fitero, futuro obispo de Córdoba, purificaron aquella tarde la Mezquita para el servicio al culto cristiano, bajo la advocación de la Asunción de la Virgen María. En la Mezquita-Catedral pasó a celebrarse solenme pontifical por el Obispo de Osma y se entonó el Te Deum.

Después Fernando III pasó a residir en el Alcázar. Las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela, que Almanzor trajo en 997 a hombros de cristianos, fueron encontradas en la mezquita cordobesa utilizadas como grandes lampararios y fueron llevadas a hombros de moros a Galicia para que sonaran de nuevo ante la tumba del apóstol.

En recuerdo del 781 aniversario de aquél acontecimiento histórico, la Hermandad de Nuestra Señora de Linares Coronada, celebra este domingo, día 25 a las 11 de la mañana, una solemne eucaristía oficiada por el M.I.S. D. Antonio Prieto Lucena, rector del Seminario San Pelagio de Córdoba en la que actuará el coro Santa Teresa de Jesús. Una cita que ha sido ilustrada con un cartel realizado al efecto por la mayordomo de la hermandad, Isabel A. Carrión.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup