En la tarde de hoy se ha rubricado el contrato entre la Hermandad de Montesión de Sevilla y la Banda de Música de la Cruz Roja, por el cual se asegura el acompañamiento musical de la Santísima Virgen del Rosario durante los próximos tres años. Con esta renovación se consolida una vinculación que tuvo su origen en el Cabildo de Oficiales celebrado el 12 de mayo de 2015, cuando la corporación acordó contratar a esta formación. Aquel acuerdo supuso el regreso de la banda tras el palio de la cofradía, recuperando una estampa que ya se había vivido entre los años 1984 y 1994.
Los orígenes de la Banda de la Cruz Roja
La Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla hunde sus raíces en los inicios del siglo XX, aunque su consolidación llegó en 1937 con la creación de la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros, dirigida por Manuel Borrego Hernández. En sus primeros tiempos contó con una sección de cornetas y tambores de carácter militar bajo la dirección del brigada Emilio Polidoro, quien introdujo importantes innovaciones en el panorama sonoro de Sevilla.
Durante esta etapa, la banda acompañó a un amplio número de hermandades, tanto de palio como de misterio, entre ellas San Roque, La Estrella, La Candelaria, San Esteban, El Buen Fin, San Bernardo, Los Panaderos, Montesión, la Esperanza de Triana, la Macarena y La Carretería, además del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo entre 1942 y 1947.
Evolución y consolidación
Tras desvincularse del cuerpo militar en 1948, pasó a denominarse Sociedad Filarmónica Hispalense, acompañando a distintas cofradías hasta que, en 1954, se transformó en la Banda de Música de Educación y Descanso, con directores como Casimiro Borrego Hernández, Enrique García Silva o Moisés García Hernández.
En 1963, bajo la batuta de Enrique García Muñoz, discípulo de Borrego, la formación se integró en la Brigada de Tropas de Socorro nº 40 de la Cruz Roja Española, adoptando la actual denominación y presentándose oficialmente en la Asamblea Provincial de la Cruz Roja en la Semana Santa de 1964.
Posteriormente, entre 1977 y 1982, estuvo vinculada a la Hermandad de la Hiniesta, con el nombre de Banda de Música Virgen de la Hiniesta, antes de regresar en 1983 a la institución de la Cruz Roja, donde permanece hasta hoy. La reestructuración de la institución en 1987 permitió que la banda dependiera directamente de la Asamblea Provincial de Sevilla, desligándose definitivamente del ámbito militar.
Trayectoria en Sevilla
La Banda de la Cruz Roja ha acompañado a numerosos pasos de palio, entre ellos los de Los Gitanos, La Hiniesta, La Trinidad, San Gonzalo, Los Estudiantes, La Sed, Las Aguas, Los Negritos o San Bernardo, manteniendo con algunas de estas hermandades sus contratos más longevos. Además, ha participado en momentos históricos como las coronaciones canónicas de la Virgen de la Hiniesta (1974), la Esperanza de Triana (1984) y la Virgen de las Angustias de los Gitanos (1988), así como en la Exposición Universal de 1992.
La institución también fue protagonista a nivel nacional como banda oficial en las Jornadas Internacionales de Cruz Roja Juventud de 1988 en Madrid.
Reconocimientos y actualidad
La banda cuenta con más de veinte trabajos discográficos, fruto de una intensa labor de recuperación del patrimonio musical procesional. En 2001 recibió el Premio de la Música de Andalucía al mejor disco de música orquestal y de banda por la grabación En memoria del maestro Quiroga.
Su dirección más prolongada fue la de Enrique García Muñoz, al frente de la formación durante más de cuatro décadas hasta 2005. Desde 2006 ejerce como director José Ignacio Cansino González, doctor por la Universidad de Sevilla y profesor del Conservatorio Superior de Música de la ciudad.
En 2013 se fundó la Banda de Música Juvenil de la Cruz Roja, presentada en 2014 en la Capilla de los Marineros, bajo la dirección de José Antonio Illesca López, responsable además de la creación de la Escuela de Música Enrique García en 2015.
En 2024, el Ayuntamiento de Sevilla otorgó a la formación la Medalla de la Ciudad, en reconocimiento a su contribución al fomento del patrimonio musical y las tradiciones de la capital hispalense.
La renovación del contrato con Montesión refuerza, por tanto, un vínculo histórico y afectivo, asegurando que los sones de la Cruz Roja seguirán acompañando durante los próximos años a la Santísima Virgen del Rosario en su anual salida procesional.





