Córdoba, Málaga, ⭐ Portada

La Hermandad de San Rafael denuncia que la alcaldesa de Fuengirola «ha hecho oídos sordos» a su petición de no expulsar a San Rafael del callejero de Los Boliches

El malagueño municipio de Fuengirola, por obra y gracia de su alcaldesa, la popular Ana Mulas, ha consumado la expulsión de San Rafael del callejero de Los Boliches, metafórica y físicamente. Un proceso que se iniciaba el pasado mes de octubre con la puesta en marcha del expediente para nombrar a Pedro Cuevas Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo, así como nombrar una plaza a su nombre que previamente estaba dedicada a San Rafael, iniciativa culminada ahora con las obras de remodelación a las que está siendo sometido el enclave y la retirada de la imagen del Arcángel. Una decisión que atrajo cierta polémica en la ciudad de Córdoba toda vez que el Custodio goza de una importantísima devoción entre los cordobeses materializada a lo largo de los siglos. 

La última de estas muestras de incomprensión por lo ocurrido -particularmente doloroso por venir de una localidad a la que muchos consideran parte del alma de Córdoba, no en vano es el destino turístico de miles de cordobeses cada verano, con lo que ello supone para el municipio, económicamente hablando- ha sido la Hermandad de San Rafael de Córdoba capital, que ha denunciado a través de sus medios oficiales que «Dña. Ana Mula -alcaldesa del PP del municipio malagueño- ha hecho oídos sordos a las peticiones de diversas asociaciones cordobesas y de nuestra Hermandad, para que no se llevará acabó este cambio de denominación, y que al difunto Concejal, Sr. Cuevas, se le podía poner nombre en cualquier otra zona digna de los Boliches».

Conviene recordar que todo este enojoso asunto deriva del reconocimiento público que desde el equipo de Gobierno de Fuengirola se quería hacer a quien fuese concejal de la localidad durante más de dos décadas, y que falleció repentinamente el pasado 8 de septiembre de 2019, renombrando un espacio público en el barrio en el que vivió y fue teniente alcalde durante décadas, es decir, de la zona de Los Boliches. Al respecto, la alcaldesa desvelaba su propósito de «dar también a uno de los entornos más emblemáticos de este barrio el nombre de mi compañero y amigo Pedro Cuevas. Hemos pensado, que como no podía ser de otra manera, tiene que ser un entorno cercano a su casa y, a la vez, conocido por todos». 

«Por ello vamos a proponer renombrar la plaza de San Rafael, ubicada entre el paseo marítimo y la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches”, explicaba Mula, que no ha tenido en consideración ninguna de las peticiones llegadas desde Córdoba para que optase por una localización alternativa para rendir homenaje al fallecido lo que ha derivado en un hecho que ha sido tomado por muchos cordobeses como un auténtico agravio ya que, pese a que algunos de quienes celebran o comprenden la retirada de la escultura y el cambio de denominación de la plaza afirman que la estatua tenía la cara de un conocido empresario cordobés y que por tanto no era en realidad San Rafael, esto es tanto como defender que una imagen mariana no es la Virgen por tener la cara de la modelo elegida por el imaginero, y que en la medida en que representa al Arcángel San Rafael, es San Rafael y no la persona cuyo rostro se utilizó para realizar la escultura.

Cuevas, concejal de Deportes en Fuengirola, falleció a causa de un ataque al corazón. Tenía 63 años y llevaba como concejal y teniente de alcalde de la barriada de Los Boliches 24 años, de forma ininterrumpida, ya que había comenzado su servicio a Fuengirola en 1995. Desde ese momento, ostentó siempre la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, labor que compaginó con otras responsabilidades como la concejalía de Deportes o Seguridad Ciudadana, entre otras.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup