La Hermandad y Cofradía del Prendimiento de Córdoba ha hecho público que, al concluir el mandato de su actual Hermano Mayor, se celebrará el Cabildo General de Elecciones el próximo 21 de junio de 2026, en estricto cumplimiento de lo establecido en la Regla 20.1 de sus estatutos. Esta convocatoria marca un hito dentro de la vida institucional de la Hermandad, al tiempo que reconoce la labor de la Junta de Gobierno saliente y su contribución al enriquecimiento del patrimonio material y espiritual de la corporación.
Junta Electoral y garantía de transparencia
Con el objetivo de asegurar la correcta administración del proceso electoral, la Junta de Gobierno reunida en cabildo de oficiales ha designado a los integrantes de la Junta Electoral. La presidencia recaerá en Andrés Fresno Zamora, la secretaría estará a cargo de José Luis Ruiz Garrido y Víctor López Oliveros ejercerá como vocal. Esta estructura pretende garantizar la imparcialidad y la transparencia en la supervisión de todas las fases del proceso, salvaguardando los derechos de los hermanos y la integridad del procedimiento.
Desarrollo del proceso electoral
La presentación de candidaturas para Hermano Mayor se llevará a cabo del 22 de abril al 22 de mayo de 2026, ambos inclusive. Las solicitudes podrán formalizarse los jueves, entre las 20:00 y las 21:30 horas, en la Casa de Hermandad ubicada en la calle Golondrina nº 3, o mediante el correo electrónico juntaelectoral@prendimientocordoba.com. La aceptación o rechazo de las candidaturas se hará pública el 28 de mayo de 2026, a través del tablón de anuncios de la Hermandad y del Santuario de María Auxiliadora, permitiendo la interposición de reclamaciones dentro de los cuatro días hábiles siguientes mediante el mismo canal electrónico.
La resolución de la Junta Electoral respecto a posibles reclamaciones está programada para el 4 de junio de 2026. Por su parte, el censo electoral se publicará el 25 de mayo de 2026, con posibilidad de reclamaciones desde el 26 de mayo hasta el 15 de junio de 2026, que serán resueltas en un plazo máximo de diez días desde su presentación, asegurando así la participación plena y efectiva de todos los hermanos habilitados para votar. La celebración del Cabildo General de Elecciones tendrá lugar el 21 de junio de 2026, fecha en la que la Hermandad elegirá formalmente a su nuevo Hermano Mayor.
Consolidación patrimonial y legado cultural
La Junta de Gobierno que ahora concluye su mandato ha logrado un notable fortalecimiento del patrimonio material y artístico de la Hermandad, reflejado en la mejora de los pasos procesionales, en la cohesión y dignificación del cortejo y en la adquisición de una Casa de Hermandad, infraestructura que consolida la gestión administrativa y las actividades de formación y convivencia de los hermanos.
Este crecimiento patrimonial permitirá que, en el próximo Martes Santo, los cofrades y el público puedan contemplar el último gran estreno: el palio de la Virgen de la Piedad, una pieza que, por su calidad artística y valor simbólico, se incorpora al patrimonio colectivo de la Córdoba Cofrade, enriqueciendo de manera significativa el legado histórico y cultural de la ciudad. La incorporación de esta obra constituye un hito relevante en la historia de la Hermandad, reflejando su compromiso con la preservación y ampliación de los bienes culturales y artísticos de la Semana Santa cordobesa.
Compromiso con la transparencia y la participación
La Hermandad del Prendimiento de Córdoba reafirma su compromiso con la transparencia, la responsabilidad institucional y la participación activa de sus miembros, asegurando que el proceso electoral se desarrolle conforme a la normativa interna y con plena observancia de los principios democráticos. La Junta Electoral actuará como garante de un procedimiento justo y ordenado, permitiendo que cada hermano pueda ejercer su derecho a participar en la elección de la autoridad que conducirá los destinos de la Hermandad en los próximos años, fortaleciendo así la cohesión interna y la vida cofrade de la corporación.
Nuestra Señora de Belén regresará a las calles de Córdoba el próximo 12 de diciembre
La cuadrilla de la Soledad de San Lorenzo conmemora sus 50 años con un encuentro de costaleros
La candidatura de Rafael Madrigal propone un besamanos extraordinario a la Virgen de los Dolores del Cerro en memoria del cardenal Amigo
La Prohermandad de la Bondad acerca a los mayores de la Residencia Séneca al Santuario de la Fuensanta
Bruno Díaz Ríos realizará el cartel anunciador del Miércoles Santo 2027 de la Hermandad de la Paz y Esperanza
La Mezquita-Catedral reúne por primera vez una selección excepcional del legado franciscano conservado en la provincia de Córdoba 




