La Hermandad Sacramental de la Veracruz, Columna y Esperanza de La Rambla presenta el cartel y la programación de actos de su Centenario Fundacional

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestro Señor de la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza presentará el próximo sábado 18 de diciembre, festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza, el cartel, el logotipo y la programación de actos que esta corporación rambleña ha organizado para celebrar el Centenario Fundacional de la misma.

En el acto de presentación participará el hermano mayor D. José A. Jiménez, el Consiliario Rvdo. Sr. Don José Ángel Arévalo, el alcalde de La Rambla D. Jorge Jiménez y miembros de la comisión organizadora de este aniversario. La banda de cornetas y tambores Humildad y Soledad de La Rambla-Santaella pondrá las notas musicales en esta presentación. Tendrá lugar en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de La Rambla, a las 20:30 horas tras la Función Principal del Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza.

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestro Señor de la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza de La Rambla fue fundada el 7 de mayo de 1922 por hermanos de la cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración de este municipio. El próximo año 2022 celebra el 100 Aniversario de su fundación para lo que esta corporación rambleña ha organizado un programa de actos para conmemorar esta efeméride.
En el año 1926 se incorpora a la Hermandad la actual imagen de la Virgen de la Esperanza, con gran devoción entre los rambleños y entre personas llegadas de muchos lugares de la provincia, siendo la Virgen la que otorga el nombre popular a esta cofradía conocida entre los rambleños como la Hermandad de la Esperanza. La imagen de la Virgen de la Esperanza es obra de Venancio Marco Roch realizada en 1926.
Nuestra Señora de la Esperanza es una dolorosa de mirada serena, mirada de Madre que espera el devenir sombrío de su Hijo mientras presencia la flagelación, el martirio y el dolor del fruto de su vientre. De gran belleza y amabilidad en su rostro representa una de las Imágenes de la Virgen María que concita más sentimiento, devoción y expectación en cada salida procesional.

En el año 1969 se incorpora a esta cofradía el Cristo de la Veracruz que procedía de la antigua ermita de la Veracruz, fundada por Pedro López el año 1560. Se trata de la imagen más antigua de las que procesionan en la Semana Santa rambleña. De autor desconocido, el Cristo data de finales del siglo XVI o principios del XVII. Su origen era la antigua Cofradía de Flagelantes de la Veracruz ubicada en la ermita fundada en extramuros, en la actual calle Santaella.

Nuestro Señor de la Columna es una obra anónima del siglo XVII atribuida por algunos a Luisa Roldán «La Roldana». Su origen era la antigua Cofradía de la Pasión del gremio de los hortelanos, ubicada en la desaparecida ermita de Santa Brígida de la Carrera Baja de La Rambla. La imagen representa el Señor amarrado a la Columna en el justo momento de la flagelación. Sus potencias representan la divinidad de su existencia y su próximo destino a la derecha del Padre. Sus ojos miran al cielo buscando el consuelo que llegará en forma de lágrimas de su Madre Ntra. Sra. de la Esperanza. Es por muchos conocido como el Cristo de la dulce mirada. Esta imagen fue restaurada por Miguel Arjona en 1992.

La Hermandad tiene su sede canóniga en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde habita una capilla con especial devoción entre los rambleños. Su fiesta de regla es el 18 de diciembre, festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza. Su hermano mayor es D. José A. Jiménez Tirado, y la cofradía cuenta con 600 hermanos.

Cada Miércoles Santo realiza su estación de penitencia en la Semana Santa rambleña con hábito nazareno formado por túnica blanca, capirote, botones y fajín verdes. El cortejo pone dos pasos en la calle además de la imagen del Stmo. Cristo de la Veracruz, un Cristo muerto en la cruz, que es portado a hombros de hermanos.
En el primer paso se representa el misterio de la flagelación y coronación del Señor en el patio de la casa de Pilatos. Jesús es azotado por dos sayones y dos soldados romanos que portan atributos pasionales y le hacen burlas. Las imágenes del misterio son de reciente ejecución iniciado en el año 2000 y acabado en el año 2005. Las cuatro son obra de D. Francisco Romero Zafra.

En el segundo paso contemplamos a la Virgen dolorosa bajo palio, donde destaca la orfebrería de los Talleres Angulo (Lucena) restaurada y enriquecida por Talleres Lama (Córdoba), además de los bordados de José Luís Asensio de Écija. A eso se une el conjunto de bordados, caídas de palio, techo, manto, saya de salida y la gloria central del palio una pintura de D. Luis Cisneros Morales.
En el cortejo procesional destaca también la Cruz de guía tallada y dorada con espejos procedente del antiguo Convento de las M. M. Dominicas (Consolación), el guion y la bandera de Hermandad. La vara de Hermano Mayor en plata cincelada y el libro de la antigua Hermandad de la Veracruz.