Jaén

La Junta de Gobierno de la Patrona de Porcuna hace balance de su primer año

El último pensamiento, que hace un año, rondaba la cabeza de la Junta de Gobierno de la Cofrada Matriz de Alharilla en Porcuna, era que a los 25 días de tomar posesión iban a vestir a la Santísima Virgen con su antiguo manto morado que se usaba para las rogativas, un manto que esta nueva imagen nunca llego a portar y del que no hay ni un solo documento gráfico del pasado, y sin embargo en las más estricta intimidad y su camarera y el presidente recién nombrado regalaron esta estampa insólita en unos momentos de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Era el 28 de Febrero, cuando la nueva Junta de Gobierno, encabezada por Francisco Chiachio, tomaba posesión de su mandato en el Santuario de la Patrona de Porcuna. Muchas ilusiones, ganas, proyectos e ilusión daban comienzo ese día sin imaginar la situación que inminentemente se cernía sobre la humanidad, una terrible pandemia que borró de un plumazo casi todo el orden normal de la vida.

Entre sus propósitos, intentar dentro de las posibilidades y cumpliendo con la normativa y medidas de seguridad sanitarias pertinentes, realizar todos los actos que de una forma adaptada a la nueva normativa, permitieran con el menor riesgo posible, llegar a todos los fieles y devotos de la Patrona de Porcuna. Para ello, la Cofradía aprovechó sus redes sociales, las cuales gozan de una importante cantidad de seguidores dentro y fuera de la provincia e incluso de la comunidad autónoma.

Entre los actos, los cofrades gozaron de una novena virtual, un corcuso de dibujos infantiles o invitado a los vecinos a que engalanaran sus calles y fachadas. A su vez, y con el Santuario cerrado tal y como ordenó nuestra Diócesis, se celebró con la presencia del Presidente y Hermanos Mayores la celebridad de la Encarnación, día en el que se apareció la Santísima Virgen de Alharilla en el pueblo de Porcuna en el año 1248, siendo retransmitida por las redes sociales.

Como bien es sabido, los actos que provocan gran aglomeración de gente, fueron drásticamente suspendidos, por lo cual la Junta de Gobierno, se esforzó en la programación de una serie de actos, como el Rezo de la Salve a través de megafonía instalada en los diferentes campanarios del pueblo, el Rezo del Santo Rosario, en el cual participaron varios Sacerdotes de la Diócesis, convivencia y sevillanas desde los balcones, o actos semejantes a años anteriores como los del sábado de Romería en el que hubo un gran repique de cohetes.

También los días previos a la Romería, la Cofradía puso a la venta unas colgaduras con la imagen de la Virgen cuyo beneficio, fue destinado íntegramente a la Obra Social que la Cofradía realiza con Cáritas, Así como el Ayuntamiento solicitó a la Cofradía una gran imagen de la Virgen para que presidiera el Ayuntamiento durante el mes de mayo.

Una de las noticias mas gratas que sorprendieron a todos, fue el anuncio de la retransmisión de la Misa del día grande de nuestra Romería, que se celebra cada año el Segundo Domingo de Mayo, se retrasmitiera en directo desde el Santuario, a través de nuestra cadena autonómica de Canal Sur Televisión. Así todos los devotos pudieron contemplar a la Santísima Virgen entronizada en su paso, vestida por su camarera portando su terno de Procesión bordado en oro sobre terciopelo rojo, así como con las preseas de su Coronación y ráfagas restauradas para tal momento.

La celebración de la Eucaristía, a la que solo acudieron los sacerdotes de las Cofradías Filiales, Presidente, Vicepresidenta, Alcalde de Porcuna, Hermanos Mayores y Pregonero, fue seguida por un gran número de personas, acabando la misma con una imágenes inéditas de un llano solitario bajo una fuerte lluvia.

Por la tarde justo a las 17:00 hora en la Reina de la Campiña debió haber procesionado por las calles de su aldea, las campanas y el estruendo de los cohetes retumbaron en cada rincón del pueblo, para después ver por las redes sociales un precioso documental titulado «Alharilla Devoción Eterna».

Poco a poco la normalidad relativa fue volviendo. Y por ello,  el Día de las Flores (Romería que se celebra dos semanas despues de forma mas intima para el pueblo de Porcuna) se pudo celebrar la misa al menos con la total presencia de la Junta de Gobierno.

Y así iban pasando los meses y la cofradía siguió organizando actos con total brillantez como el Aniversario de la Coronación de la Virgen en Agosto, bajando la Virgen a los pies del Altar, aprovechando esos días para presentar un cuento ilustrado con la historia de la devoción a la Virgen de Alharilla.

Pero no solo la divulgación y el culto a la Virgen y la participación de los devotos han sido la constante de la Cofradía este año, varios proyectos se han puesto en marcha, como la remodelación del Despacho de Medallas y Estadales, el arreglo y cuidado del tejado del Santuario, la firma del contrato y puesta en marcha de la realización del nuevo Estandarte de la Cofradía o la aprobación del diseño de unas nuevas Banderas para completar el conjunto de insignias de la Cofradía, del mismo modo que se ha invertido en la adecuación de los almacenes de la Cofradía o  adquirido repetidores de cobertura y conexión a internet para mejorar las comunicaciones en la aldea.

A todo esto, en Navidad, la Cofradía felicitó a todos sus hermanos con una preciosa ilustración del pintor y hermano de La Cofradía Javier Moreno, al igual que en el Santuario se instaló el tradicional Belén que da alegría y júbilo en estos tiempos en los que está siendo tan necesario.

Mención aparte es el gran trabajo de digitalización documental que están llevando a cabo el equipo de secretaría, en aras de mejorar, ampliar y conservar la historia, información y archivo de la Cofradía.

En general un balance de un año que dentro de lo inusual o insólito, no ha podido amedrentar las ganas de trabajar de un grupo de personas que en torno a la Virgen unen sus fuerzas para hacerla llegar de la mejor manera posible a todos los rincones y a todas las personas, sin olvidar ni dejar de colaborar con todo y con todos los que lo solicitan y ayudando siempre a los que más lo necesitan, sin dejarse caer en la comodidad o el conformismo.

Esperemos que próximamente podamos ver en todo su esplendor los esfuerzos de esta Junta, de los hermanos y devotos en general, disfrutando todos en torno a la Santísima Virgen de Alharilla.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup