Córdoba, Portada

La Merced someterá a cabildo «posibles actuaciones» sobre su dolorosa tras informar sobre su estado de conservación

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Merced, que preside Pablo Jiménez, ha convocado a sus hermanos a la celebración de un cabildo, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero, en el que someterá a la valoración de la asamblea de un informe acerca del estado de conservación de su sagrada titular mariana, Santa María de la Meced. Los hermanos deberán pronunciarse, a tenor del informe, sobre posibles actuaciones a acometer sobre la imagen. Además, se propondrá la inclusión de “Mercedaria” en el título de la Hermandad.

Nuestra Señora de la Merced, es obra de Francisco Buiza Fernández, ejecutada en el año 1976, ante la imposibilidad de restauración de la antigua dolorosa de la corporación, que fue la que recibió culto desde el año 1955 a 1975. Destaca de la actual imagen, su serena belleza, así como su profunda mirada, que hace que los hermanos mercedarios y fieles en general, la veneren con gran devoción durante todo el año.

En un principio esta imagen llevó las manos de la anterior, que es lo único que se había podido conservar, si bien posteriormente fueron sustituidas por las actuales realizadas también por Francisco Buiza, pocos meses antes del fallecimiento del imaginero.