Córdoba, Varios

La Mezquita-Catedral de Córdoba recibe casi 7.000 visitas en el primer mes desde su reapertura

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha recibido casi 7.000 visitas en el mes que ha transcurrido desde su reapertura, el pasado 26 de mayo, para la visita turística, coincidiendo entonces con la entrada de la provincia de Córdoba en la Fase 2 de la desescalada durante el ya concluido estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Así lo han confirmado este viernes fuentes del Cabildo Catedral de Córdoba, las cuales han detallado que han sido 6.932 las visitas que ha recibido este conjunto monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo 4.593 de esos visitantes cordobeses y 2.339 turistas de otras provincias españolas y también extranjeros.

De esta forma, se está cumpliendo el objetivo que se había marcado la institución capitular con esta reapertura, el de «generar esperanza» frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas, pues lo cierto es que durante la Fase 2 de la desescalada solo podían entrar a la Mezquita-Catedral los cordobeses y demás residentes en la provincia, mientras que durante la Fase 3 ya pudieron llegar turistas de toda Andalucía y, desde el fin de estado de alarma, ya pueden llegar de todo el país.

En cualquier caso, desde el Cabildo y por boca de su portavoz, José Juan Jiménez Güeto, ya se destacó el hecho de que la Mezquita-Catedral «siempre ha estado abierta al culto», es decir, «desde el 29 de junio de 1236 y hasta nuestros días se ha estado celebrando la eucaristía» en el principal templo de la Diócesis de Córdoba, aunque, para la visita turística, sí que se cerró, desde el pasado 14 de marzo, hasta la reapertura del pasado 26 de mayo.

En relación con la reapertura para la visita turística, el portavoz del Cabildo recordó que el turismo «genera muchísimo empleo» en la ciudad de Córdoba y que su principal atractivo turístico se pueda visitar «puede ser una ayuda», teniendo los visitantes la «tranquilidad» de que, para hacer posible de nuevo la visita turística a la Mezquita, se adoptaron «todas las medidas de seguridad», incluyendo la desinfección del templo «dos veces al día».

La idea, según destacó, es que «todo el mundo esté tranquilo y que venga a ver la Mezquita-Catedral, y que quienes nos puedan ver desde lejos, a través de los medios comunicación», también puedan «sentirse tranquilos y organizar ya su visita», sabiendo que «en Córdoba estarán seguros», y que van «a disfrutar de un templo que es único en el mundo».

Precisamente, el Cabildo Catedral de Córdoba ha lanzado un video del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral en el que, en un minuto, se hace un recorrido por los detalles más significativos del monumento. El objetivo de la publicación es animar a «vivir y sentir» lo que consideran el «corazón de Córdoba».

Algunos de los calificativos que recibe en el video el principal templo de la Diócesis son «esplendor de la fe», «solar milenario del espíritu» o «testigo silente de la historia», entre otros. La belleza del monumento es indiscutible y su espectacularidad lo ha convertido en emblema de la ciudad.

Además, el Cabildo ha comunicado que vuelve ‘El Alma de Córdoba’, la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, el próximo 3 de julio. En un principio, durante julio y agosto solo se realizará un pase, a las 22,00 horas, con un aforo limitado de 60 personas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup