Córdoba, Varios

La Noche Blanca del Flamenco inundará los Jardines de la Merced de saetas

Con la casi llegada del verano, Córdoba comienza con una gran oferta de actividades relacionados con la música. En este caso, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento ha desarrollado una gran variedad de actividades.

Asi, coincidiendo con la Noche Blanca del Flamenco, 18 de junio, se inaugura Planneo Flamenco, con una espectáculo en el Campo de la Merced a las 00:00 horas.

Córdoba Desgarro. Saetas y Tonás, es el nombre del espectáculo. Contará con artistas que se están abriendo paso como Rocío Luna, Isabel Durán y Bernardo Miranda; así como como con artistas consagrados como Manuel Cuevas y Manuel Cuevas hijo, siendo acompañados al piano por Rafael Walls

La saeta es un palo flamenco que consiste en un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía.

El origen de las Saetas está en las Coplillas que cantaban o recitaban en los siglos XVI y XVII los Padres Franciscanos. Estas coplillas servían para indicar a los pecadores que tenían que arrepentirse de sus pecados.

Además de estas coplillas franciscanas han influido en la formación de la Saeta otras dos corrientes musicales:

La árabe, representada por los cantos de los almuédanos, que llamaban a la oración a los fieles musulmanes. La judía, representada por las salmodias que se cantaban en las sinagogas.

Hacia 1840 se produce la aparición de las Saetas Primitivas, realizadas por los intérpretes de los pueblos sobre la base de lo anterior. Era un canto monótono y lento.

A principios de siglo nace la saeta flamenca por obra de algunos intérpretes, entre los que destacan Enrique El Mellizo en Cádiz y Manuel Centeno en Sevilla.