España, Varios

La parroquia afectada por la explosión custodia el lienzo de la Virgen de la Paloma, patrona oficiosa de Madrid y lugar de devoción para miles de fieles

La parroquia de la Virgen de la Paloma, zona cero de la explosión que ayer costó la vida a cuatro personas, es la custodia del lienzo de la que se considera patrona oficiosa de Madrid, uno de los símbolos de la capital y lugar de devoción para miles de fieles.

La parte trasera de la iglesia linda con el edificio siniestrado, a metros del retablo en el altar mayor donde descansa el lienzo de la Virgen de la Paloma, considerada patrona oficiosa, que no oficial de Madrid en lo que podría considerarse una muestra de chulería castiza: si las ciudades suelen tener una guía espiritual que protege a la ciudadanía en la capital, además de San Isidro, hay dos santas que cumplen esta función, la oficial, la Virgen de la Almudena, y otra que recibe tanta devoción como aquella, la Paloma.

La devoción de la que también es patrona de los bomberos de Madrid nació a finales del siglo XVIII, cuando unos niños que jugaban en un corral de la zona que hoy es la calle de la Paloma encontraron un lienzo de la virgen, que entregaron a una vecina, Isabel Tintero. Ella lo enmarcó y lo exhibió en el portal de su casa comenzando una veneración por la virgen más castiza, a la que se le atribuyen algunos milagros, que ha continuado con los siglos.

Ante tanta devoción que congregaba la imagen, se decidió levantar una capilla en la misma calle, que estuvo terminada en 1795. Su nombre oficial fue Nuestra Señora de la Soledad pero popularmente se la conoció como ‘La de La Paloma’ por levantarse en la calle con esa denominación.

Los bomberos, que ayer trabajaron sin descanso tras la explosión y que siguen haciéndolo en este momento, son los encargados cada 15 de agosto, el día de la Paloma, de descolgar el cuadro del retablo de la actual parroquia, que después es sacado en procesión por las calles de La Latina.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup