Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

La Pastora de Capuchinos irá a la Santa Iglesia Catedral en mayo de 2021 con motivo del centenario de su coronación

La Pastora de Capuchinos irá a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en mayo de 2021 con motivo del centenario de su coronación. Este ha sido el maravilloso regalo de Reyes que han recibido los cientos de fieles que se han dado cita en la función principal que ha celebrado este día de epifanía la Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas coronada que tiene sede canónica en el convento de Capuchinos de la capital hispalense. La Virgen se trasladará el 28 de mayo a las Catedral y regresará al día siguiente en procesión triunfal tras un solemne pontifical que tendrá lugar en el templo mayor de la archidiócesis de Sevilla.

La Sagrada Imagen de la Divina Pastora de las Almas venerada en el Convento de Capuchinos, fue realizada a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Según recoge Martínez Alcalde, la imagen probablemente fue ejecutada en Cádiz, pues según recoge, tomando a su vez referencias del padre fray Juan Bautista de Ardales, preclaro investigador de temas pastoreños, «revisó diversos testimonios, sacando en conclusión que se debe a José Fernández Guerrero, teniente director de escultura de la Academia gaditana de Nobles Artes». Refiere a continuación que «ello explicaría el estilo neoclásico visible en la obra, pues entonces los organismos artístios oficiales abogaban por las formas helénicas». En 1956 fue restaurada por Sebastián Santos quien le puso ojos nuevos, quién también le realizaría los corderos que la acompañan. En 1982, Francisco Buiza, interviene en la talla, realizándole un nuevo cuerpo, con objeto de elevar ligeramente la postura de la cabeza.

El 22 de mayo de 1921, el Obispo de Ostracine, Auxiliar de Córdoba de Argentina, le impuso a la Divina Pastora de las Almas una diadema de oro y piedras preciosas, costeada por suscripción popular «superando a todas nuestras esperanzas» según testimonios de la época. Entre otras personalidades, asistió la infanta María Luisa, quien hizo su entrada en el templo a los sones de la Marcha Real, interpretada por la banda del Regimiento de Soria. 

El 23 de mayo de 2004, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, elevó a rango de Canónica, la Coronación Litúrgica de la Divina Pastora que tuvo lugar el citado 22 de mayo de 1921. Se obtuvo por tanto rápida respuesta, pues el mismo año se inició por parte de la Hermandad y tras el beneplácito de la comunidad capuchina, la solicitud de coronación canónica para la imagen. El Domingo 23 de mayo de 2004 con tal motivo se celebró Solemne Función a las doce y media de la mañana. Asistió Manuel Soria Campos, delegado episcopal para presidir el acto, estrenándose las marchas «Pastora Coronada» compuesta por Juan María Moreno, y el «Himno de la Coronación», cuya letra escribió el hermano Enrique Casellas. El domingo siguiente, día 30, la Santísima Virgen realizó su anual salida procesional. Otro importante acontecimiento dentro de la vida de la corporación acaeció el 8 de septiembre de 2005, cuando el por entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, impuso a la Divina Pastora la réplica de la medalla de la Ciudad.

Pastora de Capuchinos durante su última salida procesional

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup