Córdoba

La Paz de Nueva Carteya estrenará su nuevo estandarte diseñado por Juan Jiménez y bordado por Francisco Mira el Martes Santo

La Hermandad de la Paz del cordobés municipio de Nueva Carteya verá incrementado su patrimonio amén del estreno de una nueva pieza diseñada por Juan Jiménez y bordada por Francisco Mira, con quien la cofradía suscribió el contrato el mes de julio de 2020.

En concreto, la corporación estrenará el próximo Martes Santo su nuevo estandarte corporativo, es decir, bacalao como se le conoce popularmente. Esta importante insignia que representará corporativamente a la cofradía, es de inspiración neoclásica y simétrica en su composición.

Se trata de un estandarte de corte clásico con diseño armónico, sustentado por una arquitectura figurativa que sostiene claramente un discurso argumental y simbólico, enriquecido de formas vegetales de hojas de acanto, flores, ramas de olivo, semillas, jarras, lazos y gran cantidad de cristal oliva haciendo alusión a la Esperanza de María Santísima.

El discurso iconográfico del diseño sigue una pauta compositiva compuesta por 5 partes que describimos de forma ascendente. Posee faldilla de composición arquitectónica y vegetal ,rematada en la parte inferior de flecos de oro entre fino de canutillo y bellota, enriquecidos al tiempo con cristal en verde oliva.

Como motivo central de la misma, encontramos una gran jarra con ramas de olivo y aceitunas de roca, simbolizando la Paz y haciendo una referencia importante a la biblia, del aceite y su fruto como símbolo de bendición y unción divina.

El escudo corporativo de la hermandad es la parte central de esta insignia, que inicia su composición con la imagen de la fe en forma de atlante, elevando de igual forma la heráldica de la hermandad al cielo.

El escudo se encuentra rodeado por arquitecturas y elementos vegetales que a su vez se enriquecen con semillas doradas y cristal verde oliva, conformándose una arquitectura en forma de orla.

Cabe destacar los cuatro cuernos de la abundancia situados en las partes inferiores y superiores al escudo, así como los dos querubines de inspiración neoclásica que encontramos en el interior del orlado sosteniendo las cintas de las letanías del escudo, haciéndose así referencia a la advocación de «Reina De Los Ángeles» de la titular Mariana de la Hermandad.

Superior al escudo se representa al Espíritu Santo, sobre una gran ráfaga, realizada alternando rayos flamígeros con rectilíneos , que es enmarcada igualmente con arquitecturas nacidas de los cuernos de la abundancia decoradas estas, con vegetales semillas doradas cristal verde oliva.

Por último en la parte superior como colofón, encontramos una gran hoja de acanto en la parte central, y sobre la misma una cartela con el «Regina Pacis» haciendo honor al nombre de la Amantísima Titular. Se encuentra suspendida de unos lazos decorativos ,que parten anudados del remate final, la jarra de rosas que simbolizan la «Rosa Mística» en clara alusión a La Santísima Virgen María. Todo el conjunto central se encuentra igualmente orlado de arquitecturas y vegetales decorados con semillas y cristal oliva.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup