Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

La película «Semana Santa» de Manuel Gutiérrez Aragón se emitirá en una gala especial en el Teatro de la Maestranza la próxima Cuaresma

Featured Video Play Icon

Una retroproyección espectacular en pantalla gigante en 4K de la película y la banda sonora original interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena

La película ‘Semana Santa’ de Manuel Gutiérrez Aragón, icono esencial de la cinematografía relacionada con el universo cofrade, se emitirá en el Teatro de la Maestranza el próximo 15 de marzo con motivo de una gala especial que tendrá lugar en este recinto es lo que promete ser «un día único y memorable», como ha adelantado el productor cinematográfico Juan Lebrón. Una retroproyección espectacular en pantalla gigante en 4K de la película y la banda sonora original interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena. Un espectáculo que será dirigido por Alfonso Casado, ideólogo del proyecto, y que promete ser una de las citas ineludibles del calendario cofrade de la próxima primavera.

«Famosa en el mundo por su deslumbrante belleza, por el arte acumulado a lo largo de 400 años, por el marco único en el que se desarrolla, por la pasión y emoción con que se vive, la Semana Santa de Sevilla es una celebración barroca que vive hoy desafiando al tiempo y al cambio». Así se presentaba al mundo entero una obra irrepetible que en apenas unas semanas regresará a la gran pantalla. El acontecimiento tendrá lugar en el mes de febrero y dejará sin palabras a las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad de verla en el año de su estreno, 1992. Una obra maestra documental, una cinta inolvidable que muestra la Semana Santa de Sevilla como nunca se había visto con anterioridad y como jamás se ha vuelto a ver. Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine, guionista y escritor, miembro de número de las reales academias de Bellas Artes de San Fernando y de la lengua española, producida por Juan Lebrón y con el asesoramiento de Carlos Colón, la mítica película contó con la banda sonora de la London Philarmonic Orchestra, dirigida por Antón García Abril. 

«Transmitir la emoción que produce la visión directa de un espectáculo como éste es cuanto nos hemos propuesto con Semana Santa en Sevilla», señalaba Gutiérrez Aragón en una entrevista concedida a El País en 1991. Gutiérrez Aragón, afirmaba por aquél entonces que «La gente del Norte experimentamos una gran atracción por el Sur, sentimiento que me ha impulsado a romper con la idea falsa que muchos tienen de Sevilla como ciudad de la juerga. La celebración de la Semana Santa muestra que los ciudadanos están entregados a la conmemoración, como en las ciudades de la Grecia clásica», aseguraba el director, a quien «la universalidad del terna» le llevó a «contar la Semana Santa sin palabras». La obra original tuvo un presupuesto de 200 millones de pesetas y contó con José Luis Alcaine, director de fotografía, y Ben Burnett, el mismo ingeniero de sonido de La guerra de las galaxias y El imperio contraataca, galardonado cuatro veces con el Oscar de la Academia de Hollywood.

Cabe destacar que el equipo trabajó con una película especial de 35 milímetros que, sin necesidad de iluminación artificial, captaba la luz de las velas y los cirios que rodean los pasos, en los que se mecen sin descanso las imágenes de vírgenes y cristos. Junto a la música conducida por García Abril la película incluye grabaciones y sonido en directo de bandas de cornetas y tambores de Sevilla, así como las interpretaciones de los saeteros Naranjito de Triana, Pili del Castillo, Angelita Yruela, Peregil, Manuel Mairena. Ahora, la obra ha sido completamente remasterizada a 4K, lo que permite aventurar un acontecimiento y un espectáculo único e imposible de obviar. «Esperemos que se pueda estrenar en el CERVANTES, es el cine que merece la película. Por desgracia, hay cosas irrepetibles, ¡económicamente, hoy esa película sería imposible de producir! Además veríamos muchas sillas y muchos móviles», ha declarado el productor que aventura que su visionado, en el cine con imagen y sonido espectacular y rodeado de espectadores apasionados, será una experiencia social inolvidable.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup