Advertisements
Córdoba

La portavoz podemita de Adelante Andalucía aprovecha el fallo sobre la «segunda puerta» de la Mezquita-Catedral para atacar al obispo e insiste en la expropiación del templo

Ha pedido al Gobierno andaluz de PP y Cs y a la Consejería de Cultura que «deje de amparar las bravuconadas del obispo sobre la Mezquita-Catedral»

Que la extrema izquierda está crecida a resultas de la entrega absoluta del PSOE con tal de mantenerse en el poder es una realidad indiscutible que ha vivido uno de sus últimos episodios con el acuerdo alcanzado para la derogación de la reforma laboral entre Podemos, el PSOE y los herederos del brazo político de ETA. En este contexto, Adelante Andalucía ha pedido este jueves al Gobierno andaluz de PP y Cs que no recurra la sentencia que obliga a reponer la celosía de la Mezquita-Catedral retirada en 2017 para permitir la apertura de una segunda puerta, y «que ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)» en virtud del fallo adelantado en primicia por Gente de Paz.

En este sentido, la portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha afirmado que «el dictamen judicial dice que la Junta de Andalucía ha actuado contra sus propias leyes de protección del patrimonio», tal y como venían alertando desde Adelante. De hecho, en esta formación consideran que «nunca se debió realizar esa intervención, motivada por intereses ajenos a los de la protección y conservación del patrimonio, que son los que deben regir la gestión del monumento».

Por este motivo, Naranjo ha pedido al Gobierno andaluz de PP y Cs y a la Consejería de Cultura que «deje de amparar las bravuconadas del obispo sobre la Mezquita-Catedral», que es un bien Patrimonio de la Humanidad que acumula «polémica tras polémica, a causa de la gestión de la Iglesia, más dedicada a alimentar sus propios intereses que a proteger un tesoro patrimonial que es, además, todo un símbolo de la ciudad y de su historia».

El caso de la celosía retirada de la Mezquita-Catedral, «una actuación lesiva sobre el patrimonio que se realizó para permitir el tránsito de la carrera oficial de la Semana Santa, pone de manifiesto esa gestión interesada que hace el Cabildo del templo y que la institución eclesiástica ha demostrado también en otras ocasiones».

Por ejemplo, según ha explicado Naranjo, esa gestión interesada del Cabildo se ve «en su empeño por ocultar o falsear su historia a los miles de visitantes que acuden a conocer un monumento que es famoso en todo el mundo por su belleza, pero también por ser clave para comprender la historia universal desde Al Andalus hasta el presente».

A juicio de Adelante Andalucía, la sentencia «refuerza las críticas al modelo privado de gestión del templo, que ha demostrado no ser el adecuado para un bien Patrimonio de la Humanidad, y que hace gala de su opacidad en asuntos como la recaudación por el cobro de las entradas al monumento». Según Ana Naranjo, son motivos para reivindicar «una titularidad y gestión pública» de la Mezquita-Catedral que garantice el respeto a la historia y al interés colectivo.

Por todo ello, desde Adelante piden a la Junta «que se abstenga de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo y que acate un fallo judicial que es muy claro acerca de los errores cometidos». El Gobierno andaluz «tiene ahora la oportunidad de subsanar el daño que hizo Cultura cuando, en lugar de velar por la protección del patrimonio andaluz decidió plegarse a los intereses del Cabildo y el Obispado».

La portavoz podemita de Adelante Andalucía aprovecha el fallo sobre la «segunda puerta» de la Mezquita-Catedral para atacar al obispo

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup