Sevilla, ⭐ Portada

La Redención y la Archidiócesis de Sevilla firman el comodato para la cesión de la Iglesia de Santiago por 50 años

Una vez firmado este acuerdo, se procederá al comienzo de las obras

La Hermandad de la Redención de Sevilla celebraba en julio de 2020 un cabildo general extraordinario de hermanos en la Iglesia de Santiago, sede canónica de la corporación del Lunes Santo que se solventó con la aprobación por unanimidad el contrato de comodato por 50 años de la Iglesia de Santiago.

Este comodato ha sido firmado este miércoles por Manuel Del Cuvillo y el Secretario General y Canciller de la Archidiócesis de Sevilla D. Isacio Siguero. Con la ratificación del comodato, se procede a comenzar las obras y adecuación en la sede canónica de la corporación hispalense por parte del equipo y la empresa responsable.

La reahabilitación de un templo tendrá una duración de 5 meses aproximadamente, con un coste de 460.000 euros.

Las principales labores que se realizarán serán en las cubiertas, después de las inspecciones visuales realizadas en 2015, 2016 y 2018. La empresa Labrvm, que llevó a cabo después el diagnóstico sobre las afecciones, determinó que «en el reconocimiento de los empotramientos y el general de la madera, se han observado tres tipos de ataques principales: hongos de pudrición parda, carcoma fina y gruesa y termitas».

Tanto es así que aunque la nave central no presenta daños reseñables más allá de algunos restos de pudrición blanca, la cubierta de la segunda crujía de la nave de la epístola sí muestra filtraciones serias «que facilitan la proliferación de xilófagos (como las termitas) y hongos de pudrición parda y blanca». Incluso se ha descubierto un desagüe roto al final de la ficha nave de la epístola.

La parte exterior de las cubiertas también sufre un notable deterioro. Concretamente, los faldones de los tejados se encuentran retejados por zonas y tratados con pintura de cloro-caucho rojo muy afectada, Albergando incluso flora «tejadícola», hongos, líquenes, musgos y diversas plantas y jaramagos, que provocan el levantamiento de las tejas por las raíces y las consecuentes filtraciones; sin mencionar algunos ejemplos de tejas rotas y otras sin agarre.

Además de ello, los paramentos exteriores aparecen faltos del revestimiento oportuno en muchos casos, detectándose fisuras, descarnados y cableado visto. Y junto a ello, los paramentos, cornisas y entablamentos interiores presentan varias fisuras, suciedad por polvo acumulado, repintado deficiente y enfoscado en las columnas, con descarnados y abombamientos.

Esta situación hacía necesaria la ejecución de las obras lo antes posible, y para ello era fundamental el mencionado acuerdo.

El comodato firmado entre la cofradía y el arzobispado es un préstamo de uso, en el que una de las partes entrega a otra gratuitamente algún bien no fungible, mueble o inmueble para que se sirva de ella y restituya la misma cosa recibida. Por lo tanto, la Redención permanecerá otros 50 años en su sede canónica.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup