Córdoba, Portada

La «salida extraordinaria» de la Esperanza en riesgo por la probabilidad de lluvia

Pese a que desde la Junta de Gobierno de la Corporación de San Andrés se hayan esforzado por denominarlo traslado, el itinerario previsto convierte la presencia de la Virgen en la calle en una auténtica salida extraordinaria

El pasado 24 de septiembre los hermanos de la Hermandad de la Esperanza aprobaron por unanimidad la propuesta formulada por la Junta de Gobierno de trasladar a María Santísima de la Esperanza, a la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas en el marco de las celebraciones del septuagésimo quinto aniversario de su bendición para la celebración, de forma extraordinaria, de los cultos que anualmente la hermandad le dedica.

Sea como fuere, a medida que se va deshojando el calendario el pronóstico meteorológico ha ido sembrando de incertidumbre la posibilidad de que esta salida procesional se pueda producir con normalidad. En estos momentos la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un 75% de probabilidad de lluvia en la jornada del sábado por lo que habrá que esperar un giro de los acontecimientos que permita generar un optimismo que parece difuminarse a medida que se acerca la fecha pero que esperemos que termine triunfando sobre el derrotismo.

Cabe recordar que el traslado de ida a Santa Marina se está previsto para el próximo día 10 de diciembre, en horario vespertino con salida a las 18:00 horas, realizando el siguiente itinerario: Salida, Plaza de San Andrés, San Pablo, Alfonso XIII, Carbonell y Morand, Plaza del Cardenal Toledo, Ramírez de las Casas Deza, Conde de Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Cuesta del Bailío, Alfaros, Juan Rufo, Santa Isabel, Plaza de Santa Marina y entrada. Teniendo prevista la llegada en torno a las 22:00 horas. Toda una salida extraordinaria pese a que desde la Junta de Gobierno de la Corporación de San Andrés se hayan esforzado por evitar esta denominación apostando por el término»traslado».

Está previsto que la Virgen procesione sobre su paso sin palio, acompañada musicalmente por su Banda de Música María Santísima de la Esperanza, cumpliendo punto por punto lo que adelantamos en Gente de Paz el pasado mes de septiembre. Si bien el equipo de gobierno de la corporación del Domingo de Ramos ha barajado la posibilidad de pedir un paso con palio que permitiese la entrada de la Virgen por la misma puerta por la que la Virgen de la Alegría realiza su salida procesional cada Domingo de Resurrección finalmente se ha optado por que la dolorosa de Juan Martínez Cerrillo sea trasladada en su paso sin palio, para acceder a Santa Marina por la puerta principal, por la que sale a la calle el misterio del Señor Resucitado.

Por su parte, el traslado de vuelta a San Andrés será el día 19 de diciembre, también en horario vespertino, con salida a las 20:30 horas y siguiendo el siguiente recorrido: Salida, Plaza de Santa Marina, Plaza del Rector, Zarco, Reja de Don Gome, Muñoz Capilla, Arroyo de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Plaza de San Andrés y entrada.Teniendo también prevista su llegada sobre las 22:00 horas. En este caso, la Virgen irá sobre parihuela y acompañada por un quinteto de músicos de su Banda.

La realización de ambos recorridos está supeditada a recibir la aprobación de las autoridades locales por lo que, llegada la fecha, podrían verse modificados. Los posibles cambios en el horario o itinerario serán anunciados con la mayor antelación posible.

La Hermandad de la Esperanza se funda en 1939 en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas y es allí donde se bendicen sus dos imágenes titulares, siendo además, su sede canónica hasta 1977, año en el que se efectúa el traslado a la Parroquia de San Andrés Apóstol.