Sevilla, Varios

La Semana Santa de Sevilla por primera vez en el Festival de Fotografía FinerArt Igualada

La Semana Santa de Sevilla estará por primera vez en el Festival de Fotografía FinerArt Igualada con la colección ‘La luz de la pasión. Miradas desde el alma’, del fotógrafo sevillano Juan Carlos Hervás que compartirá certamen con otros premios nacionales de fotografía como Chema Madoz y Ramón Masats. El festival de fotografía FineArt Igualada celebra en esta ciudad barcelonesa su décima edición del 25 de febrero al 20 de marzo.

Hervás presentará una recopilación de los momentos más significativos de su colección cofrade y entre las que se incluyen fotografías premiadas en torno a esta temática. Será pionero en mostrar en Igualada la Semana Grande de Sevilla, algo que para él significa, «además de un honor, una gran responsabilidad ya que en diez años de certamen nunca se había representado la fotografía cofrade, siendo la Semana Santa de Sevilla la que en mi dossier y exposición toma el protagonismo».

En ‘La luz de la pasión. Miradas desde el alma’, Juan Carlos Hervás propone una visión más íntima de la Semana Santa hispalense con imágenes cofrades llevadas desde la amplitud al detalle, abordando el sentir de esta celebración religiosa con estampas clásicas de la iconografía sagrada pero también desde el punto de vista más consuetudinario. Presenta «instantes únicos y capta el ambiente y atmósfera mística y mágica que rodea tanto a las cofradías como al pueblo que se congrega alrededor», ha explicado.

Esta selección se traduce en ese doble lenguaje tan definitorio de la Semana Santa sevillana que, sin abandonar el sentido espiritual, refleja aspectos antropológicos y populares. Por un lado, queda de manifiesto la intemporalidad del rito; mientras que, por el otro, se contempla la ciudad como escenario necesario.

Durante 24 días que durará el ‘FineArte Igualda’, la muestra sobre la Semana Santa de Sevilla convivirá con más de 40 exposiciones de todo el mundo concentradas en 24 espacios emblemáticos y singulares de la ciudad de Igualada. Un evento que trascenderá de lo nacional a lo internacional gracias a nombres destacados como los de Chema Madoz y Ramón Masats, ambos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.

También se podrá ver una muestra antológica del fotógrafo igualadino Santi Carbonell, fallecido en 2014, así como algunos de los artistas emergentes más interesantes del panorama fotográfico del momento.

Compañeros de espacios expositivos del sevillano Hervás quien dice sentir esta oportunidad como «un respaldo muy portante a su obra, al tiempo que muy comprometido ante el talento de estos y de fotógrafos de anteriores certámenes como los premios nacionales de fotografía Colita, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Joan Colom, Manuel Vilariño, Castro Prieto y otros a los que admiro por su trabajo como José Beut, Santos Moreno, Luis Vioque, Tino Soriano, entre otros muchos».

Asimismo, dentro del certamen, están programadas para los amantes de la fotografía en general actividades paralelas con visitas comentadas, talleres, charlas y mesas redondas.