España

La sevillana Isabel Santiago será la Cartelista del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades de Valladolid

La joven pintora Isabel Santiago ha sido elegida por el Comité Organizador del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, dependiente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, como la artista responsable de realizar el Cartel Oficial del VIII Encuentro JOHC que celebrará en Valladolid en Octubre de 2020. Isabel será la encargada de anunciar a toda España el encuentro que se celebrará en la ciudad castellana, a través de su obra pictórica de su autoría. El cartel será presentado en el Ayuntamiento vallisoletano en el mes de febrero.

Una decisión, que sin duda, viene avalada por la trayectoria de la artista. Isabel, Sevilla de origen y cofrade desde nacimiento,   y a pesar de su juventud ya ha realizado numerosos encargos tanto para hermandades y cofradías del país, así como a petición de distintas corporaciones locales. Esta joven cofrade, licenciada en bellas artes, conservación y restauración de bienes culturales, destaca obras como el Cartel Eucarístico editado en 2016 por  el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla; el cartel anunciador del Corpus Christi de Cantillana (2017), o -también ese año- el cartel anunciador de la Romería de la Hermandad del Rocío de la Macarena; entre otros.

De sus autoría es también la portada del Programa de mano de la Semana Santa de 2019 de Jerez, el cartel anunciador del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de Alicante, el cartel anunciador del «Viernes de Dolores 2019» de la Vera+Cruz de Villanueva del Arisca, la papeleta de Sitio Extraordinaria para la vuelta a su sede de Santa Catalina de la Hermandad de la Exaltación de Sevilla, la realización del Dorado y Estofado de las Cartelas del nuevo paso procesional de la Hermandad de las Tres Caídas de Jerez de la Frontera, el cartel Anunciador del XVII Encuentro de Hermandades Trinitarias, el cartel de las Glorias de María de la ciudad de Madrid en 2018, la Ilustración para el Pregón de las Glorias de Sevilla 2018, el cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad del Cristo del Mar de Alicante, el retrato del Arzobispo de Sevilla Salvador Castellote (Hermano Mayor de la Hermandad de los Negritos), para la Hermandad de los Negritos de Sevilla, y el cartel anunciador de la Semana Santa de Huelva 2012 de la Hermandad de la Esperanza de Huelva, entre otras muchas obras.

En su condición de joven cofrade, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid está segura que Isabel sabrá plasmar de la mejor manera posible la Semana Santa Castellana y así como la juventud cofrade de todo el ámbito nacional.  El Comité Organizador quería que fuese un joven quien plasmara este sentimiento y –según cuentan-, ha sido una decisión difícil entre muchos nombres, de la que se muestran muy satisfechos. Confían en que sea una obra que llame a toda la juventud a acudir a este encuentro, que llevan preparando más de un año, y que -a buen seguro-, será un hecho histórico para la ciudad. Será algo novedoso para la ciudad de Valladolid, ya que todos sus carteles de Semana Santa son fotografías desde hace décadas, exceptuando el año 2014.

En febrero del próximo año podremos conocer ya esta obra, que recorrerá hasta octubre todo el ámbito nacional, para anunciar esta octava edición de este encuentro nacional de jóvenes cofrades; un encuentro que está en auge y cada año congrega a más participantes.