Granada

La Tarasca vuelve a desfilar en Granada tras dos años de ausencia para anunciar los días grandes del Corpus Christi

La Tarasca ha vuelto a desfilar este miércoles por las calles de Granada tras dos años de ausencia por la pandemia subida sobre un dragón para anunciar los días grandes del Corpus y, según marca la tradición, mostrar las tendencias de moda de la temporada a través de su vestido, que este año firma la diseñadora y estudiante de la Escuela de Artes de Granada José Val de Omar María del Mar Pérez.

La creadora ha apostado por un vestido largo compuesto en la falda por diferentes tules «vaporosos y luminosos» de tonalidad malva, color de moda este año, y con corsé abierto a la espalda, desde el que se realzan las formas femeninas de «una mujer moderna, empoderada» que «ama sus tradiciones», según ha relatado a los medios la encargada de vestir este año a la Tarasca.

La Pública de las fiestas del Corpus, como es conocido popularmente este peculiar maniquí de mujer que simboliza el triunfo del bien sobre el mal, ha partido este mediodía de la plaza del Ayuntamiento precedida de los tradicionales gigantes y cabezudos, y rodeada de los numerosos granadinos que se han desplazado hasta el centro de la ciudad para volver a vivir una de las tradiciones más arraigadas del Corpus que la pandemia dejó en suspenso.

Antes del desfile, la diseñadora ha hecho hincapié en el carácter intergeneracional del diseño «a través de una torera bordada, color frambuesa fuerte, en alusión a la chaqueta usada por las mujeres de toda la vida para ir al Corpus».

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha agradecido al equipo encargado este año del diseño de la Tarasca su apuesta «por conectar esta tradición con las nuevas generaciones, sin perder de vista la universalidad y el arraigo de esta figura tan querida en Granada».

El equipo ha estado integrado por la citada diseñadora María del Mar Pérez; la estilista Irene Osuna Cabrera, la maquilladora Ewa Pater y Candela Revelles, encargada de hacerle las uñas a la Tarasca.

Cuenca ha hecho especial hincapié en la apuesta del Ayuntamiento de Granada por apostar por el talento y la creatividad de los «jóvenes creadores de nuestra ciudad, en este caso cuatro mujeres valientes, emprendedoras que luchan todos los días por mantener sus negocios», ha defendido, a la vez que ha destacado la «importancia» que en su trayectoria profesional tendrá el haber realizado el diseño de una de las señas de identidad de Granada.

El alcalde ha recalcado que la Tarasca «este año tiene una significado muy especial, en la medida en que refleja que nuestra ciudad, los granadinos y granadinas volvemos a disfrutar de una tradición tras superar dos duros años de pandemia».

El Ayuntamiento de Granada ha instalado en la plaza del Carmen con motivo del desfile de La Pública una recreación de la caricatura que con motivo de la celebración en el Patio de los Aljibes del certamen del Cante Jondo de Granada realizó José López Sancho a fin de conectar ambas efemérides.