Sevilla

La toca de la Estrella, de Caro y Garduño, vuelve a brillar como antes

La pieza fue confeccionada por el taller de Esperanza Elena Caro en 1977 sobre proyecto de Antonio Garduño Navas

El bordador José Muñoz Moreno ha ejecutado recientemente las necesarias labores de limpieza de la toca de sobremanto de María Santísima de la Estrella para que luzca en todo su esplendor. La operación ha consistido en retirar los distintos posos de suciedad que, fruto del paso del tiempo, durante los últimos 40 años se han ido depositando sobre esta pieza del ajuar de la Virgen de la Estrella.

La pieza fue confeccionada por el taller de Esperanza Elena Caro en 1977 sobre proyecto de Antonio Garduño Navas, bordada en hilo de oro sobre malla. Su decoración abundante, representa grandes hojarascas entrelazadas entre sí y salteadas por florecillas de color rosa y celeste. Es significativo el contraste existente entre el color oro y las múltiples estrella bordadas en plata.

En la parte media de la citada toca, Garduño diseñó un gran centro de flores enmarcado por una cenefa con carácter ondulante bordada también en hilo de oro, y con otras cuatro estrellas en plata que portan en su centro una perla blanca.

En sus esquinas superiores se aprecian escudos reales, destacando su contraste de colores. Esta toca está rematada en todo su alrededor por distintos tipos de decoración floral y vegetal, terminados en punta, alternando florecillas de colores.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup