Jaén

La Virgen de la Cabeza regresa este sábado a su santuario tras once días en la ciudad de Andújar

La Virgen de la Cabeza emprenderá este sábado el regreso a su santuario después de once días en la ciudad de Andújar (Jaén). Lo hará tras la celebración de la Eucaristía de despedida que tendrá lugar en la Iglesia de Santa María la Mayor a las 7,00 horas. Seguidamente, la imagen partirá hacia el Camino Viejo, acompañada por peregrinos y devotos.

Ante la previsión de una participación multitudinaria, el Ayuntamiento de Andújar ha hecho un llamamiento a «la responsabilidad y prudencia», pidiendo que se atienda a las normas e indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad que velarán por el buen desarrollo de la jornada, así como de la propia organización de la Cofradía Matriz.

Más de medio centenar de agentes de Policía Nacional y Policía Local, ordenarán el tránsito de personas y tráfico, tanto en la salida de la ciudad, como a la llegada al poblado del Santuario. Igualmente, efectivos de Guardia Civil, con la colaboración de miembros de Protección Civil de Andújar, acompañarán a los peregrinos durante todo el camino.

El Área Sanitaria Norte de Jaén apoyará la subida de la Virgen de la Cabeza al Cerro del Cabezo mediante un dispositivo especial que contará con una ambulancia, un conductor, un médico y un enfermero, que estarán presentes durante el recorrido, como ya lo hicieron el pasado 22 de octubre cuando bajó la Virgen.

En este sentido, el alcalde, Pedro Luis Rodríguez, ha destacado la implicación de las distintas administraciones a la hora de dirigir un operativo que garantice la seguridad de las personas durante el recorrido, «aunque como siempre, la colaboración y la responsabilidad de los participantes es fundamental para que no ocurran incidentes y todo pueda desarrollarse con total normalidad y según lo previsto».

La próxima vez no habrá que esperar 13 años para asistir a otra bajada extraordinaria, la Virgen de la Cabeza la volverá a protagonizar en el año 2027, cuando se cumpla el octavo centenario de su aparición. En esta ocasión, llegará no solo a Andújar, sino también a Jaén capital y a algunos pueblos de la Diócesis jiennense.