Portada, Sevilla

La Virgen del Mayor Dolor, entronizada para su rosario en las andas de plata, del siglo XIX, de la Hermandad de los Dolores de La Puebla de Cazalla

La Junta de Gobierno informaba hace unos días que Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor saldrá en Rosario público por las calles del Arenal este viernes 23 de septiembre a las 20:30 horas entronizada en unas andas singulares, las andas de traslado de la Hermandad de los Dolores de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla.

El itinerario será el siguiente: salida (20:30 horas), Temprado, Santander, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Arfe, Puerta del Arenal, Antonia Díaz, Adriano, Gracia Fernández Palacios, Techada, Real de la Carreteria, Velarde, General Castaños, Pavía, Dos de Mayo y entrada (22:30 horas). La dolorosa, que ya está entronizada en las andas estrena la limpieza de los bordados del manto de salida y la restauración de la concha y del encaje de Bruselas.

Las andas de la Hermandad de los Dolores fueron realizadas entre los años 1884 y 1885 en el taller del fabricante sevillano Federico Lastortres, todo en plata «roult», restauradas en el año 2017 con motivo del III aniversario de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de D. José Montes de Oca, para volver a ser utilizadas tras un tiempo en desuso.

Las mismas se componen de ocho varales de cañas y macollas lisas que sostienen una crestería, también de plata roult, ornamentada con motivos vegetales y con las puntas hacia arriba. Al perderse las guirnaldas que colgaban originalmente, actualmente poseen unas caídas de terciopelo negro liso.

Los respiraderos pertenecen en la actualidad a la Hermandad de la Vera-Cruz de la misma localidad.

El techo de palio también es de terciopelo negro, sobre las que ubican ochenta y dos estrellas de ocho puntas de alpaca plateada dispuestas de manera circular en torno a una paloma de plata sobre un resplandor. Tanto las estrellas como la paloma fueron realizadas por el taller de Orfebreria Villarreal en el año 2018.

La Hermandad de Las Aguas agradece a la Hermandad de los Dolores de La Puebla de Cazalla la gentil cesión de las andas para este culto.