Advertisements
Andalucía, ⭐ Portada

Las cofradías andaluzas barajan sacar las imágenes en andas o exponerlas en los templos la próxima Semana Santa y afirman que «el problema radica debajo de los pasos»

Respecto a la gestión de palcos y sillas se podrían guardar las distancias de seguridad dejando parte de los asientos vacíos

Las agrupaciones de cofradías de Andalucía estudian alternativas a sus tradicionales procesiones de Semana Santa ante la pandemia de coronavirus y, aunque sin decisiones aún y pendientes de la evolución, barajan opciones como pasear las imágenes religiosas en andas o exponerlas en iglesias y que las bandas de música tengan menos personal. Todo ello con la intención de ajustarse a los posibles escenarios que se presenten en la próxima Semana Santa respecto al covid-19, según han asegurado fuentes consultadas, reunidas recientemente en la ciudad malagueña de Antequera para abordar la situación.

La presidenta de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Trinidad Calvo, opina que «si no pueden salir los tronos grandes, tal vez algunas cofradías puedan sacar tronos más pequeños y andas más largas y así mantener la distancia». Estas cuestiones acapararon la mayor parte del referido encuentro y se determinó solicitar una reunión con responsables de la Junta de Andalucía para trabajar en protocolos que permitan celebrar las procesiones. A seis meses de la Semana Santa, los cofrades tratan de anticiparse a las situaciones que se puedan encontrar llegado el momento y, en caso de que las autoridades consideren conveniente suspender los actos procesionales, Calvo aboga por «montar altares en las iglesias» y que puedan estar todo el día abiertas respetando las medidas de seguridad.

Por su parte, el presidente de las cofradías de Huelva, Antonio González, ha apuntado que hay que estudiar un escenario intermedio donde se puedan celebrar procesiones, pero con restricciones al considerarlo como lo más probable. Ha explicado que «el problema radica debajo de los pasos» y ha planteado como una posible alternativa que los portadores vayan por fuera, pues de esta manera resultará más fácil guardar las distancias y respetar las medidas de seguridad. González ha sugerido que las bandas de música, además de seguir las medidas de seguridad, cuenten con un menor número de integrantes. También se baraja como opción modificar los recorridos procesionales y hacerlos más cortos o por calles más amplias, de modo que resultaría más sencillo mantener la distancia entre los asistentes, según han explicado Calvo y González.

Respecto a la gestión de palcos y sillas, Antonio González opina que se podría guardar las distancias de seguridad dejando parte de los asientos vacíos. Todas estas alternativas planteadas deben trasladarse a los órganos civiles y eclesiásticos. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, ha destacado que están atentos a la evolución de las medidas que se adopten respecto a los eventos relacionados con espacios con aglomeraciones y ha apuntado que la Navidad, por ejemplo, «servirá un poco de referencia».

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup