La sede de la Unión de Hermandades ha sido escenario este lunes de un pleno extraordinario que ha sido solicitado por 32 hermanos mayores. Una cita que ha dado comienzo a las 20:30 horas en primera convocatoria y 21:00 horas en segunda para abordar una serie de cuestiones que han sacudido a las cofradías jerezanas en las últimas fechas. Cabe recordar que las últimas semanas han estado revestidas de una especial intensidad en el seno de las cofradías jerezanas, hasta el punto de que el punto de que el presidente de la Unión de Hermandades ha remitido un comunicado en las últimas horas afirmando que debido a los montajes distribuidos en redes sociales en los que se le atribuyen comentarios e imágenes inciertas, ha denunciado estos hechos ante la Dirección General de la Policía para la averiguación de su autor o autores y depuración de las responsabilidades en las que hubieran podido incurrir. Un feo asunto trufado con la difusión de unas conversaciones presuntamente realizadas en un grupo de whatsapp con calificativos subidos de todo.
Al parecer, el origen de todo este turbio asunto, tiene su origen en la reunión celebrada entre el Obispo de Jerez y el Presidente de la Unión de Hermandades, con la asistencia del Asistente Eclesiástico del mismo para despachar sobre el tema de la Carrera Oficial de 2019, y una vez resuelta negativamente, por parte del Obispado, la impugnación del pleno presentada por la Hermandad Sacramental de Santiago y otras siete Hermandades de Penitencia, el Presidente, siguiendo consejo de nuestro Pastor diocesano ha resuelto posponer el cambio de la Carrera Oficial a la calle Porvera para el año de 2020. Así, a más de un año vista, una vez consensuados todos los horarios y recorridos posibles de cada una de las Hermandades se podría volver a someter a pleno en busca de un mayor consenso de todas.
Todo ello para que, aun habiendo obtenido la mayoría simple necesaria según marcan las normas diocesanas, en la pasada votación en el pleno extraordinario, en vista de lo exigua de dicha mayoría para el obligado cumplimiento de todas las Hermandades, se pueda alcanzar un mayor consenso para esta decisión tan importante en la historia de las Cofradías jerezanas. Circunstancias que han influido en que todas las miradas se hayan dirigido a la sede de la Unión, con gran expectación.
El resultado de la reunión se ha traducido en la emisión de un comunicado en el que se ha puesto de manifiesto que el Asistente Eclesiástico informa al Pleno de Hermanos Mayores que nuestro Prelado le ha puesto de manifiesto su total apoyo al Presidente del Consejo, a los miembros de la Permanente y al Pleno de Hermanos Mayores. Además se ha aprobado por unanimidad una proclamación institucional, aseverando que corresponde al Presidente de la Unión de Hermandades su dirección y representación, tanto canónica como civil.
Por otro lado se ha subrayado que la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera, bajo la autoridad del Obispo diocesano es la única persona jurídica constituida para la coordinación, representatividad y participación de la Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera, al tiempo que se condena por unanimidad de todos los asistentes, cuantos comentarios malintencionados, descalificaciones personales, abusos, montajes multimedia, sorna, burla, desprecio o altanería que han sido dirigidos al Presidente del Consejo, a los miembros de la Permanente y a los Hermanos Mayores miembros del Pleno, enfatizando que se han hecho a la vez y directamente contra las Hermandades y Cofradías que representan los mismos.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




