Cádiz

Las Hermandades de Cádiz respaldan la celebración de una procesión Magna el 17 de septiembre

Cádiz vivirá un acontecimiento cofrade extraordinario el próximo 17 de septiembre, en el que varios pasos de la ciudad procesionarán en una Magna, con formato de Vía Crucis, con motivo del 300 aniversario del comienzo de la construcción de la Catedral gaditana.

Todo ello tras el respaldo obtenido por parte del Cabildo Catedral de la ciudad gaditana sobre la propuesta planteada por el Consejo Local de Hermandades. Así, si bien el 14 de septiembre es cuando, con motivo de la Festividad de la Santa Cruz, será el día grande de la conmemoración de este trescientos aniversario, será el 17 del mismo mes cuando diversas cofradías recorran la ciudad.

Este miércoles, 18 de mayo, los hermanos mayores de las cofradías gaditanas estaban citados para aprobar definitivamente esta propuesta, además de presentarles el formato que se seguirá para organizar tan magno acontecimiento y crear una comisión de trabajo para tal cometido. La propuesta ha recibido el preceptivo respaldo, con 22 votos a favor y 9 abstenciones, como era de esperar.

Además, se ha aprobado el itinerario común de este Vía Crucis Magno, que se desarrollará desde la Catedral hasta la plaza de San Agustín. Los traslados de los pasos participantes tendrán lugar entre los días 15 y 17 de septiembre, si se obtiene el beneplácito de Palacio, y podrán ser con música o sin ella. Finalmente, se ha designado a Antoine Cas como autor del cartel anunciador del evento.

Todo parece indicar que la idea es que procesionen catorce pasos de misterio ese día en un vía-crucis, representando las escenas de la Pasión de Cristo, sin seguir los cánones establecidos por las estaciones del vía-crucis tradicional o el de Juan Pablo II. Igualmente, una dolorosa cerraría el orden de la procesión.