María Santísima de la O visitará el próximo 10 de octubre la parroquia de San Antonio de Padua en Santo Rosario con motivo de este vínculo entre ambas corporaciones
Las hermandades de la O y de la Merced de Córdoba han anunciado oficialmente su hermanamiento, una decisión con la que ambas corporaciones reconocen y consolidan una relación fraterna forjada a lo largo de los años. El acuerdo ha sido comunicado este lunes, 21 de septiembre de 2026, mediante un escrito dirigido a sus respectivos hermanos.
La iniciativa vincula a la Hermandad Penitencial de las Cinco Llagas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas y María Santísima de la O con la Venerable, Ilustre y Mercedaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua.
Una fraternidad construida desde los inicios de la O
En su comunicado, ambas corporaciones subrayan que este hermanamiento no responde exclusivamente a un acuerdo adoptado en una reunión, sino que representa el reconocimiento oficial de unos vínculos que ya existían y que se han ido consolidando con el paso del tiempo.
La relación entre ambas hermandades se remonta a los inicios de la Hermandad de la O, etapa desde la que la cercanía, la convivencia y el afecto mutuo han contribuido a estrechar unos lazos que ahora adquieren carácter institucional.
«Este hermanamiento no nace únicamente de un acuerdo adoptado en una reunión, ni pretende crear desde este momento unos vínculos que ya existen», señalan las corporaciones, que sitúan el origen de esta decisión en el deseo de dar nombre y carácter oficial a una fraternidad que ya forma parte de su historia.
Un compromiso con las generaciones venideras
El hermanamiento pretende proyectarse más allá del presente y convertirse en un compromiso de futuro para las Juntas de Gobierno y para las próximas generaciones de hermanos. El objetivo expresado por ambas entidades es que quienes continúen su trayectoria encuentren en ellas no únicamente a dos corporaciones cercanas, sino a dos hermandades unidas por una relación de fraternidad.
En este sentido, las corporaciones defienden que la oficialización de este vínculo debe servir para fortalecer la convivencia, compartir la fe y profundizar en las devociones y en la vida de Hermandad, dando continuidad a una relación construida a lo largo de los años.
María Santísima de la O visitará San Antonio de Padua
Como primera manifestación vinculada a este hermanamiento, María Santísima de la O visitará el próximo 10 de octubre, en Santo Rosario, la parroquia de San Antonio de Padua, templo vinculado a la Hermandad de la Merced.
Esta visita constituirá una expresión pública de los lazos que ambas corporaciones han decidido formalizar y permitirá compartir una jornada de carácter devocional en el marco de la nueva relación institucional.
El comunicado concluye con una declaración que resume el espíritu de este hermanamiento: «Dos Hermandades. Una misma fe. Un vínculo para siempre», una afirmación con la que la O y la Merced manifiestan su voluntad de preservar y fortalecer esta fraternidad a lo largo de las generaciones.
El detalle con Ceuta de la Esperanza de Triana
La Hermandad del Buen Suceso celebrará una jornada de fe y convivencia con el preestreno de la sexta temporada de The Chosen
La Macarena aborda el Alzheimer desde una perspectiva centrada en la identidad y el acompañamiento
El rincón de pensar | Los cultos invisibles
La Capilla de la Antigua de la Puerta del Arroyo recupera el culto tras más de un siglo de espera
La alcaldesa de Almería reivindica el respaldo municipal a las hermandades durante una mesa redonda sobre el oficio de capataz
Castro del Río se convierte en epicentro nacional de la Vera Cruz con una procesión gloriosa que reunirá a un millar de peregrinos
La Archicofradía de la Palma afirma que ha tenido que sustituir a Ana Rey para el cartel del 1 de noviembre tras «la imposibilidad manifiesta de no poder contactar» con la imaginera gaditana
El Redil de la Divina Pastora de Capuchinos de Jerez suspende la salida procesional prevista para el 26 de septiembre
Pasión culmina la restauración de sus ángeles ceroferarios del siglo XVII, atribuidos al entorno montañesino
La Hermandad del Amor del Cerro restituye a sus Sagrados Titulares en sus capillas de Jesús Divino Obrero tras finalizar las obras de mantenimiento
Julio Adame Ortiz pronunciará el XXIV Pregón de la Semana Santa del Aljarafe organizado por la Asociación Cultural Lauretum
Disonancias musicales | Silencio en el plató, música en la calle
La Hermandad de los Dolores de Alcolea incorpora tres nuevas piezas al ajuar de María Santísima, confeccionadas y donadas por sus devotos
El cirineo | Cuando la soberbia y la falta de respeto se disfrazan de erudición 




