La Hermandad de las Tres Caídas de Jerez ha informado oficialmente de que la salida procesional del próximo Miércoles Santo de 2026 no podrá efectuarse desde su sede habitual, el Real Santuario de San Lucas, viéndose obligada la corporación a modificar de manera excepcional el templo de salida y recogida para la próxima Semana Santa.
Obras en el entorno de San Lucas y motivos de seguridad
La decisión viene motivada por causas de fuerza mayor, derivadas de las obras que se están ejecutando en el edificio situado frente a la puerta de salida de los Titulares. Dichas actuaciones incluyen trabajos de pilotaje, así como la instalación de un vallado perimetral de seguridad, circunstancias que impiden el tránsito normal tanto de los nazarenos como de los pasos, comprometiendo la seguridad de los hermanos y la integridad del patrimonio.
Según ha comunicado la corporación, el sistema de pilotaje permanece anclado al suelo mediante bloques de hormigón, lo que hace inviable su retirada durante el desarrollo de la Semana Santa. Esta situación ha sido contrastada mediante el correspondiente informe técnico con la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, confirmándose la imposibilidad de atravesar la zona afectada con las debidas garantías.
Autorización diocesana para la salida desde San Miguel
Ante este escenario, la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha autorizado a la Hermandad de las Tres Caídas a realizar la Estación de Penitencia del Miércoles Santo de 2026 desde el Templo Parroquial de San Miguel, solución adoptada de forma extraordinaria para salvaguardar la seguridad y el correcto desarrollo de la procesión.
Mantenimiento del resto de cultos en San Lucas
La corporación ha precisado que el resto de los cultos cuaresmales se celebrarán con total normalidad en el Real Santuario de San Lucas, quedando el traslado al templo de San Miguel limitado exclusivamente a los efectos de la salida y recogida procesional del Miércoles Santo de 2026.
Asimismo, se ha señalado que los detalles relativos al traslado y a la organización de esta circunstancia excepcional serán comunicados de manera puntual a los hermanos, ya sea a través de los canales oficiales, en el momento de la retirada de la Papeleta de Sitio o durante el preceptivo Cabildo de Salida, conforme se disponga de información más concreta.
Reconocimiento a las gestiones y apoyo recibido
Desde la Hermandad se ha querido expresar un agradecimiento expreso a su Director Espiritual, Don Carlos Redondo, por la mediación realizada en las gestiones necesarias para alcanzar esta solución. Del mismo modo, la corporación ha mostrado su gratitud a Don Luis Piñero, párroco de San Miguel, por las facilidades otorgadas, así como por su generosidad y disposición al autorizar el uso del templo parroquial.
Finalmente, la Hermandad de las Tres Caídas ha dejado constancia de su reconocimiento a la Hermandad del Santo Crucifijo, agradeciendo su ofrecimiento y colaboración para facilitar todo lo necesario durante la estancia en la iglesia de San Miguel con motivo de la Estación de Penitencia del próximo Miércoles Santo.





