“Lo que quiero es reforzar y consolidar esos contratos, más que abarcar otros”

Cuando una banda tiene problemas la gente no quiere entrar». Pero cuando estás fuerte, “cada vez hay más gente que quiere estar contigo”

En la entrevista realizada al director de la banda de música La Estrella de Córdoba, Matías de la Fuente, este tocó numerosos temas. Entre los mismos, lo que supuso el concierto que la formación dio en la pandemia, sin público, en la sede de la Diputación. 

“Cuando tuvimos la oportunidad de tocar, aunque fuese sin público, para nosotros fue un revulsivo”, comenzó repasando. 

Ello para añadir que “recuerdo ese concierto como un reto personal que teníamos todos y creo que fue fantástico. Fue como una comprobación interna de que ese era el camino. Al final, el tiempo nos ha dado un poco la razón”.

¿Hay techo?

“Los músicos nunca tocan techo”, aseveró De la Fuente sobre si la banda cordobesa ha alcanzado su cima. “Cuando está de por medio la tecnología tiende a ser perfecta, pero la música nunca es perfecta, la belleza de la música realmente es que no es perfecta”, matizó. 

En ese sentido, el director de La Estrella matizó que “puedes escuchar a una banda hoy y la escuchas mañana y te vas a sentir de una forma hoy y mañana de otra, porque afecta también el mismo sentido anímico que tengan los músicos”.

“El techo no lo tenemos”, indicó el responsable de la formación para añadir que “siempre tenemos objetivos. A nivel instrumental hemos incorporado un barítono, el año pasado un clarinete bajo -que es un instrumento muy caro y delicado de tocar-, pero siempre vamos avanzando en todo lo que podemos: en plantilla, en músicos, en trabajo”. 

Retos

De la Fuente señaló que el más inmediato es tener una jornada de convivencia con los integrantes de la banda, tras muchos meses de duro trabajo: “Quiero compensar, de la forma más humana posible, todo el esfuerzo que han hecho los músicos”. 

Asimismo, el director abundó en la necesidad de “consolidar a toda la gente que ha entrado, que son muchísimos. Y, sobre todo, seguir compensando, seguir trabajando la afinación, técnicamente”.

Finalmente, De la Fuente reconoció que, “con cinco acompañamientos en Córdoba está bien, que sale otro, estupendo”. E introdujo que, “ahora pienso que el Viernes (Santo) tengo un repertorio fúnebre que defender y que el Domingo de Resurrección tengo lo contrario totalmente”.

“Dejamos de tocar el Sábado (Santo) para estar frescos el Domingo de Resurrección. Tengo, un día un repertorio serio, al siguiente uno alegre”, prosiguió para zanjar que “lo que quiero es reforzar y consolidar esos contratos, más que abarcar otros”.