Córdoba

Los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil se celebrarán en Córdoba

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado este lunes que Córdoba es la ciudad elegida este año para albergar la celebración de los actos centrales de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, que tendrán lugar entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre.

El anuncio ha tenido lugar tras una primera reunión preparatoria en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba entre María Gámez y el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado de la Junta, Antonio Repullo; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, entre otras autoridades.

En rueda de prensa, Gámez se ha mostrado «encantada» de llevar esta festividad de compañerismo a Córdoba, «una ciudad llena de historia que ha mostrado a lo largo de los siglos los valores de la convivencia» y ha agradecido la «buena sintonía» que ha encontrado en las autoridades cordobesas, así como «el interés y las facilidades» que está poniendo el alcalde.

En este sentido, la responsable de la Guardia Civil ha afirmado que confía en que será «una gran semana» en la que la Benemérita agradecerá a los cordobeses todo el cariño recibido en estos últimos meses. Además, también será un emotivo recuerdo para los agentes caídos, a los que se homenajeará especialmente durante esos días, entre ellos a los nueve que han fallecido a causa del covid-19.

La celebración de la patrona de la Guardia Civil está prevista que comience el próximo 28 de septiembre con el tradicional izado de bandera y se prolongará durante una semana en la que habrá diferentes actividades para todos los públicos y edades que permitirán, sobre todo, «acercar esta institución a la sociedad y, a la vez, mostrar nuestro agradecimiento a los cordobeses», ha explicado la directora general.

Entre las actividades que se han diseñado hay talleres escolares, una exposición, conciertos y una etapa del Camino Mozárabe en la provincia, para culminar el día 4 de octubre con el acto central que consistirá en una parada militar y desfile de unidades del cuerpo. Todos los eventos programados para esa semana cumplirán las exigencias sanitarias requeridas debido al coronavirus.

El año pasado, coincidiendo con el 175º aniversario de la Guardia Civil, la celebración de la patrona del cuerpo tuvo lugar en Huesca, mientras que la última vez que se celebró en Andalucía fue en el año 2015, en Málaga.

Entretanto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado que este anuncio es una «gran noticia» en la que se ha estado trabajando durante varios meses, después de que desde el Ayuntamiento se solicitara al Ministerio del Interior que «Córdoba fuera la sede de la celebración de la patrona».

Pese a la situación provocada por la pandemia del coronavirus, «nosotros hemos mantenido la apuesta», ha dicho el primer edil, agradeciendo que al ministerio que «ellos también la mantengan, crean en la ciudad y nos den la oportunidad, que para nosotros es un honor, de recibir a la Guardia Civil» en su festividad para darle las gracias «por la labor que hacen siempre y especialmente en un año como este».

Igualmente, Bellido ha celebrado que este evento permitirá que «Córdoba sea conocida como ciudad para organizar grandes eventos», pues esta celebración «nos pone donde merecemos, que es en el centro de toda España como ciudad acogedora y organizadora de congresos y ferias», siendo un «escaparate tremendo» que «vamos a aprovechar».

Por otra parte, la directora general de la Guardia Civil también ha firmado un acuerdo con el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, por el que este organismo va a destinar 80.000 euros al arreglo de seis cuarteles de la provincia: los de Montoro, Pozoblanco, Iznájar, Fuente de Tójar, Hinojosa del Duque y Rute.

Igualmente, Gámez se ha reunido con los mandos de la Guardia Civil en la Comandancia de Córdoba, donde se ha interesado por la salud de los guardias civiles que superaron el coronavirus durante el estado de alarma, y ha tenido un encuentro con algunos de ellos que estuvieron hospitalizados y con los que estuvo en contacto en esos duros momentos.

Por la tarde, la directora general ha aprovechado su visita a Córdoba para conocer de primera mano cómo trabaja una de las compañías con más diligencias de la provincia, la de Montilla. Allí se ha reunido con sus mandos y ha visitado las instalaciones del cuartel de esta localidad.

Para concluir, la jornada de trabajo en Córdoba, María Gámez se ha reunido también con la Fundación EMET Arcoiris, dedicada al apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de trata y sus hijos, donde ha podido conocer el proyecto ‘Ödos’, un centro de atención integral a madres y embarazadas llegadas a las costas andaluzas.

La Guardia Civil ha ofrecido a esta fundación su apoyo, ya que «una de nuestras grandes preocupaciones es precisamente la atención a los colectivos más vulnerables a los que se dedica EMET Arcoiris; y nada nos produciría mayor satisfacción que poder colaborar con ellos», tal y como ha señalado la directora general.

La seguridad de un total de 74 municipios cordobeses depende de la Guardia Civil, lo que supone un 87 por ciento del territorio provincial. Para esta misión, el cuerpo cuenta 46 puestos ordinarios, cinco principales y seis compañías. Dentro de esta estructura, la Guardia Civil cuenta con especialistas de seguridad ciudadana, tráfico, policía judicial, Seprona, intervención de armas y explosivos o servicio cinológico, entre otros. Para evitar los robos en el campo, dispone además de cinco equipos ROCA.

Durante el estado de alarma, la Guardia Civil ha desplegado en Córdoba más de 16.000 dispositivos de seguridad y ha llevado a cabo más de 600 repartos de material sanitario y educativo por toda la provincia y casi 1.400 reuniones y entrevistas en centro sanitarios y de personas mayores. Además, llevaron a cabo 4.000 actuaciones en el ámbito de la violencia de género.

La cifra de criminalidad en la demarcación cordobesa mantiene una tendencia claramente descendente desde 2008, y concretamente en 2019 se produjo la cifra más baja de toda la serie histórica. Además, en lo que llevamos de 2020 ha bajado un dos por ciento más.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Gámez también ha puesto de manifiesto que la apertura del nuevo cuartel del Instituto Armado en la localidad cordobesa de Puente Genil está «muy próximo», aunque aún no hay una fecha concreta para ello.

En este sentido y para concluir, la responsable de la Guardia Civil, que ha mostrado su deseo de que las nuevas instalaciones tengan la «calidad que se merecen», ha resaltado que «llevamos mucho tiempo deseando estrenarlo» y «estamos muy cerca de que eso ocurra».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup